Empresarios aseguran que el impuesto es el causante de la brecha
“El diferencial cambiario viene impulsado por el 3% del impuesto que se arrebata al dueño de las divisas cada vez que lo retira de su cuenta, por una parte, y es el mismo 3 % que se exige como Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (ITGF) al propietario de los dólares cuando paga con la moneda norteamericana”.
Así informó a Avance, Bernardo Calvo, presidente de la Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales del estado Miranda (Capmi), quien aseguró que el IGTF genera inflación.
“La única diferencia entre comprar divisas en el Banco Central de Venezuela (BCV) y comprarlo en la calle es el 3 %. Del resto, todo el mundo transa al costo real y ese costo real es el precio de la tasa oficial del BCV más el 3%, es decir, el ese porcentaje por la vía del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras es inflacionario y genera graves distorsiones”.
Agregó que hay un tercer factor que incide por la aplicación de IGTF, el cual es el principal causante de la brecha cambiaria, en ambientes de abundancia de dólares de la marcación del dólar BCV.
El 28 de marzo de 2022 empezó a aplicarse la reforma de la Ley a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), cuya modificación implementó un impuesto de 3% sobre las operaciones en divisas realizadas por personas naturales y jurídicas.