Periodismo de Soluciones

“Es importante cultivar el conocimiento  a través de la lectura”

martinez natera

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Una verdadera cajita de sorpresas. Eso resultó ser el experimentado periodista José Martínez Natera, quien durante la entrevista concedida desde el estudio de su morada no paró de demostrar, a través de la historia de su vasta trayectoria, lo versátil y proactivo que se puede llegar a ser, siempre que el espíritu esté movido por un deseo de superación incansable.

Docente, locutor, periodista, dirigente político y hasta cantante; son solo algunas de las múltiples actividades que este admirable caballero ha llevado a cabo, siendo su fuerte la comunicación social, donde hace tres meses alcanzó media década abocado a la labor informativa de forma profesional.

“He ejercido de manera simultánea todas mis actividades, pero sin duda el periodismo es lo que más me ha llenado, independientemente de que la docencia es una profesión extraordinaria que también me ha dado muchas satisfacciones. Considero que el verdadero periodista conjuga en sí mismo la verdadera esencia del ser humano, donde la sensibilidad juega un papel fundamental; el apostolado que desde allí se realiza es apasionante”.

Martínez Natera, originario del estado Anzoátegui, llegó a la capital de nuestro país siendo aún muy joven, tras el derrocamiento de Pérez Jiménez. Su madre fungía como correo de la resistencia, que no era más que aquella persona receptora de un escrito multigrafiado para entregarlo a escondidas a los líderes políticos de aquella época; de allí la vena comunicacional que heredó este respetado periodista.

“Como éramos muchos hermanos, diez en total conmigo, todos con deseos de estudiar, fue una tarea difícil que cada uno lo cristalizara, sobre todo porque mi madre falleció de un ataque cardíaco; así que mi padre al llegar a Caracas debió batallar con nosotros y afortunadamente nos llevó a convertirnos en profesionales, aunado al hecho de que cada uno puso su granito de arena para lograr esa superación”.

Explicó que con tan solo 13 años de edad, debió instalarse a vivir solito en una pensión y buscar un empleo que le permitiera sustentarse, a la par de continuar el curso de sus estudios.

“Con mucha perseverancia y entusiasmo he logrado todo lo que me he propuesto, no ha sido fácil, pero me siento muy feliz de que lo que construí con esfuerzo y abnegación sea útil e importante para la gente”.

Con 16 años, se inició como docente gracias a una beca que le concedieron por el Ministerio de Educación. Se estaba conformando apenas el Instituto Experimental de Formación Docente.

“Me ofrecieron dar clases para quinto y sexto grado en horario nocturno, una vez que me gradué en la Experimental, como bachiller docente, fui entonces maestro promotor de educación de adultos. Eximí siete materias, fui el segundo de mi clase y me dieron cargo hacia Ocumare del Tuy. Como no había cumplido la mayoría de edad, tuvieron que hacerme un ajuste para poder ejercer”.

Gigante de la comunicación

Con la elocuencia que siempre le ha caracterizado, manifestó que la vocación de periodista la lleva arraigada en su ser, por eso comenzó a estudiar la carrera en el Instituto Pedagógico Nacional. Asimismo, presentó sus exámenes para locución y los aprobó.

“Trabajé para varias emisoras, pero la que me marcó fue Radio Rumbos. Aquí en Los Teques pasé por Radio Miranda y también por Metropolitana; hoy día realizo síntesis noticiosos y agenda informativa en RV 102.1 FM, a la par que llevo adelante desde hace nueve años el programa Entre Fuegos, para la televisora regional Mira TV”.

Recordó que hace algún tiempo, el rol del periodista inspiraba profundo respeto, y que la competencia entre los medios para obtener el tan anhelado tubazo era sana y enriquecedora.

Por ello, lamentó que hoy día el periodismo investigativo se haya extinguido. “Hay quienes piensan que este oficio es para hacerse rico y eso es completamente falso, lo indiscutible es que resulta muy noble; es importante cultivar el conocimiento a través de la lectura para tener el éxito asegurado”.

Diario El Universal, la Jefatura de Prensa de la Gobernación de Miranda, Dirección de Relaciones Públicas del Ipasme a nivel nacional, la Dirección de Prensa del Hipódromo Nacional, asesoría comunicacional en el Ministerio de Información, entre tantos otros espacios por los que Martínez Natera ha pasado y dejado huella, hacen parte de su intachable carrera; amén de los múltiples reconocimientos y condecoraciones con los que ha sido exaltado.

“Hice parte del equipo promotor en Miranda de la Asociación Venezolana de Periodismo, desde donde se emprendió la lucha por la colegiación; más allá de todo eso, mi intención no ha sido quedarme solo con un título en papel, sino justificarlo y ennoblecerlo con acciones contundentes para que tenga sentido. Considero que el peor error que puede cometer un periodista es censurarse, yo prefiero no tener trabajo que ser un esclavo de la desinformación”.

 

Datos curiosos

Al consultarle cuándo se había radicado en suelo tequeño, rememoró entre varias anécdotas que sucedió en 1967. Muchos desconocen que cuando él vino por primera vez, en 1963, lo hizo como cantante de boleros, algo que comenzó por un hobby y culminó como un estilo de vida por algún tiempo. Ese hecho lo trajo a presentarse en la ciudad del clima ideal y a enamorarse de ella para siempre.

 

“Llegué a El Barbecho, urbanización que adoro, allí nacieron muchos de mis hijos, tuve 13 en total y cuento con la gran satisfacción de que todos se convirtieron en excelentes profesionales, lamentablemente una mala jugada del destino le arrebató la vida a uno de ellos; ese dolor está latente cada día de mi vida”.

 

Entre otras cosas, también fue diputado en el Consejo Legislativo de Miranda por un largo período, y refirió que desde su tribuna procuraba siempre tender la mano a su gremio, el periodístico.

 

Participó como fundador docente del PMOM, dictó clases por una gran cantidad de años en el liceo Francisco de Miranda y en el Victegui. De hecho, incontables promociones de bachilleres llevan el nombre de este insigne periodista que incluso llegó al grado de mayor en el Cuerpo de Bomberos de Miranda, tras haberse iniciado como voluntario los fines de semana./ac

 

 (William Sánchez)

*Martínez Natera alcanzó recientemente sus bodas de oro profesionales

 

MARIBEL SÁNCHEZ

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas