Periodismo de Soluciones

“Impuesto de salida justo sería de 20 Unidades Tributarias”

Pablo Da Silva 2 ACH

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Pablo Da Silva, presidente del diario Avance 

“Si las aerolíneas cobran en dólares, deben pagar en dólares”, sostiene el presidente del diario Avance, Pablo Da Silva. Su posición coincide con la de la mayoría de los consultados a través de nuestras redes sociales, al momento de escribir esta nota. “Esos recursos redundarán en beneficios para los habitantes de Vargas, ya sea en servicios públicos, infraestructura y en el propio funcionamiento del aeropuerto. Además, de que permitirían apalancar el sistema de ingresos de divisas del país”.

El directivo de medios de comunicación aprovecha para reiterar que tanto la tasa de salida en bolívares como en dólares no sufrieron ningún tipo de aumento con la reforma a la Ley de Timbres Fiscales. Ambas se mantienen en los montos previamente establecidos de 4 Unidades Tributarias (UT) cuando la compra del pasaje se hace en moneda nacional, correspondiente a Bs. 708; y $44,40 cuando se hace en dólares.

Da Silva considera que la tasa de salida de Bs. 708 es insuficiente considerando que ni siquiera alcanza para comprar tres cafés grandes de Bs. 250 cada uno.

Propone que un monto justo podría ser de Bs. 3.000 a 3.500; es decir, de 16 a 20 Unidades Tributarias. “Algunos de los usos que me sugirieron para esos ingresos sería para la infraestructura del aeropuerto de Maiquetía, que los lectores califican como uno de los mejores del país y cuyos costos de funcionamiento y mantenimiento son elevados”.

Vale aclarar que dicha tasa no responde a un capricho de los mandatarios, sino que se trata de una obligación de las aerolíneas de cumplir con el pago en dólares, tal y como lo hacen los usuarios que compran pasajes en moneda estadounidense.

Da Silva insta a las autoridades responsables de dicho cambio, en este caso al Consejo Legislativo del Estado Vargas (CLEV), a tomar en cuenta esta sugerencia. “Un pasaje económico en bolívares para Madrid sale en Bs.350.000, por lo que ¿qué significan Bs. 708 (4 UT) en impuesto cuando bien pueden ser 3.500 (20 UT)?”./Amy Torres/Foto: Alexis Chique

Noticias relacionadas