Periodismo de Soluciones

Inauguradas las Olimpiadas de Invierno

Sochi Olympics Opening Ceremony

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Rusia paseó por su historia y su cultura en la ceremonia de apertura de Sochi 2014

Con una ceremonia de inauguración que comenzó a las 20:14, en referencia al año de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, Rusia mostró al mundo su historia y su cultura, antes de que dos ex deportistas, Irina Rodnina y Vladislav Tretyak, encendieran el pebetero.

Rodnina y Tretyak son iconos deportivos de la época soviética. La primera ganó tres oros olímpicos en patinaje artístico, mientras que Tretyak fue la estrella del equipo de hockey sobre hielo, que ganó el título olímpico en 1972, 1976 y 1984. Entre los últimos relevistas estaban la tenista Maria Sharapova y la plusmarquista mundial de salto con pértiga Yelena Isinbayeva.

El director de la ceremonia, Konstantin Ernst, trató de plasmar en el flamante estadio Fisht, que será sede también en el Mundial de Fútbol de Rusia 2018, las singularidades de un país de 17 millones de kilómetros cuadrados y más de 150 etnias. La historia y culturas fueron mostradas de la mano de una niña llamada Lubov, que significa amor en ruso, y que a través del tiempo y el espacio se paseó por el devenir de los siglos del país más extenso del mundo.

De este modo el viaje al que fueron invitados los 40.000 espectadores, incluidos los 44 jefes de Estado y de Gobierno presentes, tuvo como protagonistas al alfabeto cirílico, a la bandera rusa, a las voces líricas del país, a los ritos, las festividades, Moscú, Pedro el Grande y Leon Tolstoi, entre otros.

Los 88 países participantes en estos Juegos, abriendo el desfile como es tradición Grecia y cerrándolo Rusia, estuvieron presentes en la ceremonia, destacando el aplauso del público a la delegación de la vecina Ucrania, sumida en una crisis política y social en las últimas semanas.

El presidente ruso Vladimir Putin recibió en el estadio a 44 grandes dignatarios internacionales, incluido el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aunque hubo ausencias destacadas, muchas en protesta por la política rusa en materias como los Derechos Humanos y la ley sobre la “propaganda” homosexual.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, recriminó a los gobernantes la utilización política de la ceremonia de apertura y lanzó un mensaje contra la discriminación, en un momento en que Rusia es criticada por las leyes anti-gay, por las que algunas organizaciones pidieron el boicot a los Juegos.

“Es posible, incluso como competidores vivir juntos bajo un techo en armonía, con tolerancia y sin ninguna forma de discriminación por la razón que sea. Los Juegos Olímpicos nunca han erigido muros para separar a la gente y son un festival deportivo que abraza la diversidad humana en una gran unidad”, dijo Bach.

“A los políticos les pido que tengan la valentía de dirigir sus desacuerdos en un pacífico y directo diálogo político y no sobre las espaldas de los deportistas”, añadió Bach, en una ceremonia a la que los gobiernos de Francia, Alemania y Estados Unidos, entre muchos otros de Occidente, no enviaron a sus dignatarios.

Antonio Pardo emocionó las gradas

*El único venezolano participante en Sochi 2014 derrochó alegría en la inauguración

Antonio Pardo, el único venezolano en los Juegos de Invierno, desfiló por la gala inaugural del evento ondeando con emoción la bandera de Venezuela y dando saltos de alegría, los que inspiró una ovación de pie de los 40.000 espectadores en el estadio Fisht de Sochi.

Pardo es el primer venezolano que competirá en unas Olimpiadas de Invierno en la modalidad de slalom gigante, la cual consiste en descender por pendientes de hasta 300 metros en esquí alpino.

El criollo afirmó que la competencia de slalom gigante se llevará a cabo el 19 de febrero. “Ya estoy preparándome para mi prueba. Haré el reconocimiento de las pistas y empezaré a entrenar lo más pronto posible”, dijo Pardo recientemente.

El caraqueño, ex corredor de bolsa y empleado bancario en Lugano (Suiza) y presidente y fundador de Federación Venezolana de Esquí Alpino en 2012, consiguió la clasificación al ubicarse en el puesto 45 en la carrera en Saint Moritz (Suiza), donde alcanzó 135,82 puntos.

“Clasificarme fue muy duro, pero con esos puntos alcancé el promedio de 140 puntos que necesitaba para la clasificación”, dijo el atleta de 43 años, quien a través de Twitter además contó que “clasificar es una gran victoria” y que su gran objetivo “es motivar a los jóvenes esquiadores venezolanos a competir en el deporte”.

El esquiador venezolano quiere tener una buena participación en su experiencia olímpica y se ha preparado en Europa. “He venido entrenando en Europa la gran mayoría entre Austria, Suiza e Italia”, afirma.

Pardo es el quinto venezolano en la historia en clasificar a unos Juegos Olímpicos de Invierno. Los otros fueron Iginia Boccalandro, en Nagano, Japón (1998). Repitió en Salt Lake City, Estados Unidos (2002), donde estuvo acompañada por Julio César Camacho, Werner y Chris Hoeger. Estos últimos se convirtieron en la primera pareja de padre e hijo en el torneo olímpico. En Turín, Italia, en 2006, Werner Hoeger repitió su participación, ya con 52 años de edad. Todos lo hicieron en luge, una modalidad de descenso en trineo.

Noticias relacionadas