Periodismo de Soluciones

Incendios en Valparaíso dejan unos 700 damnificados y 245 casas destruidas

2 valparaxso.jpg_1856398638

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Un incendio forestal en la ciudad chilena de Valparaíso que comenzó antes de Navidad dejó 245 viviendas destruidas y unas 700 personas damnificadas, mientras autoridades plantearon que los focos del fuego habrían sido provocados y pidieron investigaciones.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, señaló este jueves durante un recorrido por la zona afectada que había evidencia de que el incendio había sido iniciado deliberadamente.

“Hay indicios, alguna evidencia, de que esto pudo ser un incendio intencional. Esto sería extremadamente grave”, dijo el mandatario. “Lamento profundamente que lo que debió haber sido una Nochebuena, una noche de paz, haya sido alterada profundamente por esta tragedia”, añadió.

El puerto de Valparaíso, a unos 100 kilómetros al oeste de Santiago, es conocido por sus cerros y coloridas casas en las zonas más turísticas. Las llamas se desataron el martes en un sector boscoso en las afueras de la ciudad y se extendieron hacia lugares poblados, donde los vecinos tuvieron que abandonar sus hogares antes de la cena de Nochebuena.

La estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que el incendio quedó totalmente controlado para el mediodía del jueves. Un total de 132 hectáreas de vegetación fueron destruidas, agregó.

Señaló el diario Panorama que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que las altas temperaturas durante el verano austral y las condiciones provocadas por una sequía histórica han proporcionado un terreno fértil para los incendios forestales.

Noticias relacionadas