Periodismo de Soluciones

Infecciones urinarias son frecuentes en niñas y niños

dra-albanelly-v

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Ante cualquier eventualidad, los padres deben consultar con el especialista.

Las infecciones urinarias son muy frecuentes en pediatría, ocurren por inflamación en cualquier parte del sistema urinario producido por los gérmenes que infectan la orina, bien sea por vía ascendente desde la uretra o por vía sanguínea.

La pediatra Albanelly Velásquez explica que las infecciones son más frecuentes en las hembras por razones anatómicas. “La uretra es más corta y próxima al área perianal. Puede haber factores como malformaciones congénitas y reflujo vesicoureteral”.

Las infecciones son causadas por los gérmenes como la escherichia coli, enterobacterias, hongos y virus. “Son muy peligrosas y los padres siempre deben consultar con el pediatra, porque la automedicación puede ser contraproducente”.

Entre los tipos de infecciones existen; la baja que afecta la uretra y vejiga, presenta síntomas como el ardor al orinar, urgencia miccional y orinar con más frecuencia. Las altas afectan el riñón, producen fiebre, dolor lumbar, náuseas, vómitos y diarrea.

En cuanto al diagnóstico, la especialista explica que la forma de saber si existe una infección es a través de un examen de orina simple, se confirma con el urocultivo, que debe ser la primera orina de la mañana, previa limpieza del área periuretral.

Al concluir Velásquez dijo que es necesario la buena higiene genital. “En el caso de las niñas, el papel higiénico debe pasar de delante hacia atrás, adecuada hidratación, evite el estreñimiento, entrene a su hijo a vaciar la vejiga con frecuencia, no aguantar las ganas de orinar, cuando vaya a la playa o piscina cambiarle el bañador al salir del agua”./LO.

Noticias relacionadas