Periodismo de Soluciones

Informe entregado a la CIDH en Colombia incluye 3.789 casos por agresiones físicas y verbales

1 Colo,bia

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La negociación entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno se suspendieron

A un mes y 10 días de que la protesta ciudadana se volcara a las calles y se denunciaran con los días cientos de abusos y desmanes de la Fuerza Pública contra los protestantes, esta semana, entre el 8 y el 10 de junio, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estará en Colombia para escuchar y recibir información de diferentes sectores y así evaluar la grave situación de derechos humanos frente al escalamiento de la violencia durante las manifestaciones.

El Gobierno aceptó una visita de trabajo, acotada y específica, de este órgano internacional, independiente y autónomo, que integra la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y promueve, esencialmente, la defensa de los derechos humanos en la región.

Durante la visita de cuatro días, tres de los comisionados de la CIDH y sus equipos de apoyo estarán en Bogotá y Cali y esperan, especialmente, poder escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares. Al final de la visita, la delegación entregará observaciones generales y emitirá una serie de recomendaciones al Estado.

Y aunque la visita está lejos de conjurar la crisis, más ahora cuando la negociación entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno se suspendieron, sí es una esperanza para muchos sectores del país que esperan que fortalezca el camino del diálogo, a partir del reconocimiento y el esclarecimiento de las posibles conductas criminales de la fuerza pública, reseñó Globovisión.

CIDH recibió informes oficiales sobre protestas

La agenda de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, se inició de manera formal en una reunión en el Palacio de San Carlos con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

“Hemos explicado a la CIDH que los bloqueos a los que han sometido al pueblo colombiano durante estas semanas han amenazado la vida, la seguridad alimentaria y la salud, al impedir el abastecimiento de alimentos y medicamentos. Y que el Gobierno colombiano y nuestro Estado son respetuosos siempre de la protesta pacífica», señaló a través de Unión Radio.

La CIDH posteriormente se reunió con el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien le entregó a la Comisión un documento sobre los abusos durante la protesta, y les dijo que había designado un fiscal especial para investigar las denuncias.

Noticias relacionadas