Periodismo de Soluciones

Insalubridad en Los Teques aumenta número de enfermedades

BASURA SANTA EULALIA

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

14/06/15 .- Los Teques se caracteriza, entre otros aspectos, por el frenético aumento de la población; por ende, a los habitantes se les hace necesario conseguir un lugar donde vivir, el cual, por las características de relieve de la ciudad, suele ser en lo alto de las montañas.

Esto tiene un lado negativo, y es que en el afán de construir un lugar para albergar a la familia, se destruyen importantes zonas ambientales y se genera contaminación al edificar viviendas de forma improvisada, o por la escasa atención de las autoridades.

Todo esto ha generado un colapso, en el que la mayoría de las comunidades tiene problemas de distinta índole, que se traducen en enfermedades. El epidemiólogo regional, Miguel Viscuña, esbozó que “existe un deterioro en el servicio de salud pública. Esta situación aumenta el riesgo de brotes de enfermedades como hepatitis A, a causa de las aguas negras, por contaminación oral-fecal”.

“Por la basura aumenta la presencia de moscas, cuyas patas transportan agentes infecciosos y si no se lavan bien los alimentos, causan enfermedades”.

Roedores a montón

El especialista mencionó que la acumulación de desechos aumenta la presencia de roedores, portadores de leptospirosis, transmitida por la orina y las heces, e incluso causan diarrea y amibiasis, cuando se tiene contacto con las excretas.

De igual forma, el exceso de aguas negras en las comunidades aumenta la presencia de pulgas y garrapatas.

Viscuña aseguró que el informe epidemiológico del último mes arrojó brotes en diversos sectores mirandinos, a causa de las condiciones insalubres, tales como diarrea, hepatitis A, amibiasis, escabiosis y pulgas, casos directamente ligados al exceso de basura, colapso en el flujo de las cañerías y estancamiento de aguas. Esto también va ligado a la mala organización vecinal y la falta de apoyo de las autoridades.

La solución está en tus manos

El epidemiólogo dio recomendaciones a los habitantes de sectores con problemas de este tipo. “Ante el deterioro o poca respuesta por parte de los entes oficiales, es importante incrementar las medidas de autocuidado entre los miembros de la familia, como el lavado frecuente de las manos, sobre todo antes y después de manipular los alimentos”.

También destacó el lavado y cocción adecuada de los alimentos. “Cuidar el lugar de almacenamiento de la comida, al igual que el enfriamiento para su conservación, y abstenerse de consumir alimentos en lugares públicos con falta de sanidad”.

Por último, instó a los ciudadanos a exigir los servicios a las autoridades, amén de mejorar la calidad de vida y salud.

Por: Paul León / Fotos: Edgar Jiménez

Noticias relacionadas