Periodismo de Soluciones

Inseguridad desató tres protestas en la Panamericana

protesta 2

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

16/06/15 .- El descontento ante la inseguridad por parte de varias comunidades de Guaicaipuro y un sector de Carrizal desató tres protestas en la vía Panamericana, que paralizaron el tránsito en la subregión durante el mediodía de ayer.

A eso de las 10:00 am, residentes de varias zonas de La Matica trancaron la citada arteria vial a la altura de Farmatodo, para solicitar que las estrategias de seguridad del Gobierno de Miranda sean alineadas, tras considerar que han sido “abandonados” por el cuerpo de seguridad regional.

“Sabemos que una tranca no es la solución a la inseguridad, pero queremos ser escuchados, porque el estado se encuentra abandonado y el Gobierno regional sigue sin trazar estrategias en el tema de la prevención”, denunció Yaneth Quintana, dirigente vecinal de la localidad.

Otra de las quejas de los lugareños fue la “escasa planificación” del Ejecutivo regional ante la temporada de lluvias que inició; no obstante, dos meses antes del comienzo de las precipitaciones, Protección Civil local presentó su Plan de Lluvias 2015, por medio del cual, tras estudios realizados en toda la entidad, se enviaron informes a todas las alcaldías con las ubicaciones exactas de los sitios vulnerables a las lluvias y recomendaciones para evitar daños o inundaciones.

Además, Corpomiranda y el ayuntamiento, en conjunto con otros organismos del Gobierno nacional, adelantaron trabajos preventivos en Guaicaipuro, como el dragado del río San Pedro.

Advierten sobre grupos irregulares

Poco antes del mediodía, unos 20 vecinos de La Macarena impidieron el tránsito vehicular en el kilómetro 23 de la Panamericana, también para manifestar su descontento por la inseguridad reinante en esta populosa barriada.

Residentes denunciaron que bandas fuertemente armadas de los sectores El Cristo, El Aguacate y El Progreso sostienen enfrentamientos casi a diario por el control de la zona. “Polimiranda no aparece por esta comunidad desde hace meses, la llamamos y nunca atiende nuestro clamor”, apuntó Armando Vieira, lugareño de El Aguacate.

La Macarena forma parte del Cuadrante Nº 9, que es competencia de la Guardia Nacional Bolivariana y el número de contacto para comunicarse con los efectivos castrenses a cargo de la seguridad en esta zona es (0416) 536.77.19; sin embargo, los manifestantes insistieron en la responsabilidad de la policía regional de los incidentes delictivos.

Pidieron orden en Carrizal

En el kilómetro 18, justo debajo del elevado de Carrizal, hicieron sentir su voz los miembros del Consejo Comunal Lomas de Paramacay, luego de denunciar que la ola de atracos, intentos de violaciones y otros hechos delictivos aumentaron en su zona, desde el levantamiento de un muro de contención por parte de la Constructora Loma Alta.

Andrés Caña, vecino, aseveró que la pared sobrepasó los límites de altura preestablecidos y no solo le quitó el derecho a una acera a los transeúntes, sino que cercó a la comunidad carrizaleña para facilitar hechos hamponiles.

Los protestantes pidieron a Ingeniería Municipal que intervenga en el asunto./cg

Por:Glorimar Fernandez /  Foto: Jesús Tovar

 

 

Noticias relacionadas