José Vielma Mora, gobernador del Táchira, indicó que debe aumentar el precio del combustible en Venezuela porque su importe es muy económico y los recursos estarían orientados a culminar obras de infraestructura y sociales, entre otras.
“Yo pido el aumento de la gasolina. No puede costar 1 bolívar. Ese es un acto contra el país, los niños y la paz. Pdvsa subsidia en el Táchira más de 26.000 millones de bolívares solo en gasolina. Un país no puede salir adelante así”, dijo.
Aseguró que en la entidad hay 98 estaciones de servicio en las que se expende gasolina regulada a Bs. 6 y Bs. 1 por litro de 95 y 91 octanos, respectivamente.
También señaló que cinco gasolineras operan bajo la modalidad de Estaciones de Servicio Alternativas en las que fue reducida la tarifa de pago de Bs. 668 por litro a Bs.335. De las 10 Estaciones Especiales Exclusivas que sustituyen a las internacionales, sólo están tres operativas y en las que se paga entre Bs. 232 y 290 el litro.
“Que no venga nadie con el cuento que la gasolina en el Táchira es más cara. Hay que colocarla cara porque se la llevan de contrabando a Colombia. En Colombia, un litro de gasolina de 87 octanos y en Venezuela la de 91 octanos, cuesta un bolívar y la de 95 octanos 6 bolívares. Pero el costo de la gasolina son 377,50 bolívares por litro a Pdvsa: 300 bolívares (cuesta) refinarla y dejarla en los llenados de combustible, 57 bolívares por litro de logística y 20,5 bolívares que se le entrega al dueño de la estación por litro que eche. Se están dando cuenta cuánto el gobierno subsidia”, dijo Vielma.
Hizo un llamado a las estructuras sociales para que se sumen a la solicitud de incremento del precio del carburante.
“Las UBCH, los CLP, prefectos, voceros, delegados, consejos comunales deben repetir esto de pedir aumento del costo del combustible para ayudar a este país, para terminar las obras de infraestructura, la vialidad, atender ancianatos”, comentó.
También expresó que al Táchira llegarán diariamente unas 10 cisternas adicionales con 38.000 litros de carburante para abastecer la demanda de los conductores. Voceros del gobierno regional indicaron que en Táchira se consume la misma cantidad que Bolivia.
Leyenda. Señalan que el país no puede salir adelante con lo que recibe por el carburante