Periodismo de Soluciones

Inspectores populares trabajarán de la mano con los fiscales

inspeciones 1w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

La Superintendencia visita hasta cinco comercios diarios

En entrevista para el Diario Avance, Miguel Canino, coordinador de la Superintendencia de Precios Justos (Sundee) de los Altos Mirandinos, detalló que “los inspectores populares por ahora no han sido formados. Solo han recibido una pequeña charla sobre sus labores, y se encuentran a la espera de sus talleres de instrucción que se efectuarán posiblemente la semana que viene. En total son cerca de 160 supervisores de las UBCH los que participan”.

Dentro de la inducción que recibirán, destaca el contenido de la Ley de Precios Justos, las estructuras de costo, llenado de actas y todo lo necesario para ejecutar las visitas. En cuanto a sus obligaciones, “su principal objetivo será realizar la contraloría social dentro de su círculo de lucha, verificar los establecimientos y costos de los artículos”. Ellos no inspeccionaran solos, sino de la mano de los funcionarios del Sundee.

Sobre el número de fiscalizadores, especificó que en Miranda se disponen de unos 2.080 inspectores populares, 43 fiscales de círculos de lucha, de los cuales cinco se ubican en el eje de los Altos Mirandinos. “Estos últimos aún no han salido a inspeccionar, sino en actividades de acompañamiento con otros fiscales, porque se encuentran en proceso de formación en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces)”.

Para evitar el temido chanchullo entre los inspectores y comerciantes, aseveró que “los fiscales de los círculos de lucha irán coordinados con la Presidencia de la República, un inspector, funcionarios de la Guardia Nacional y el Poder Popular. A la fecha se visitan diariamente de cuatro a cinco establecimientos, y en balance tenemos un 60% incumple con el papeleo de la compañía, mientras que un 40% sí cumple”.

Atentos con márgenes de ganancia

Angelli Neira, fiscal de la Superintendencia de Precios Justos, resaltó durante una supervisión que se realizó ayer a una empresa de motores industriales en Carrizal, que “es importante que las compañías estén pendientes de los precios, sus márgenes de ganancia y las estructuras de costos. Esto último, es un requisito importante para cada fiscalización”.

En el caso de los comerciantes, destacó que lo primero que se le solicita al establecimiento es el papeleo de las importaciones, cargos, gastos ajenos y márgenes de ganancia. Luego de hacer ese procedimiento, se verifica realmente el margen de ganancia del proveedor; así que, en el caso de exceder el 30%, se consulta el proceso con los expertos en Caracas y se evalúa la aplicación de una multa. Por su parte, Canino manifestó que “nos hemos topado con negocios donde los márgenes de ganancia son de 60%, 70%, 80% y 100% por encima de lo establecido por la Ley de Precios Justos”.

Papel del ZODI

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Miranda, general de división Regulo Pargote Prieto, indicó que efectúan las supervisiones diariamente, pero cuándo se refiere a puntos específicos, se procesan mediante la sala situacional de la Sundde. Aseguró que “el Ejecutivo nacional, junto con los organismos competentes, seremos inclementes con los ciudadanos que cometan actos de delincuencia. Por eso, llamamos a la conciencia del pueblo para que se una a este trabajo en Miranda”.

 Sector de motores industriales fiscalizado

Hipólito Delgado, director de una empresa de motores industriales, expresó que “la inspección nos tomó por sorpresa, pero tenemos todos los papeles al día. Sí estamos inscritos en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Socioeconómicas (Rupdae), y en la compañía contamos con una nómina de unos 13 empleados”.

Detalló que trabajan con productos importados porque en Venezuela no tienen proveedores, asimismo atienden a empresas del sector de combustibles, areneras, hospitales, asfaltadoras y a toda la zona industrial. En su rubro, mencionó que “a veces nos faltan repuestos, pero hemos participado en dos subastas Sicad y allí vamos poco a poco”./Erika Rojas/cg

Noticias relacionadas