Periodismo de Soluciones

Instalarán 1.890 mesas para Consulta Popular del 1-D

boleta 1ec-b2bb82dbb099

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El material electoral será distribuido este sábado en horas de la mañana

RONALD PEÑARANDA

Este sábado serán instaladas 1.890 mesas de votación en los 825 centros que están habilitados para la Consulta Popular del domingo primero de diciembre.

La información la suministró al Diario Avance, Elis Orasma, presidente de la Comisión Electoral Comunal (CEC), quien manifestó que este viernes entregaron las credenciales a los coordinadores y miembros de mesa.

“En la mañana de este sábado se hará la distribución del material y seguidamente se procederá a la colocación de las mesas. Hay que destacar que en cada mesa estarán cinco miembros, tres principales y dos de reservas, éstos últimos deberán sustituir al presidente o al secretario en caso de que se tengan que retirar momentáneamente,  por ejemplo para hacer una necesidad fisiológica”.

Al ser consultado sobre el proceso de votación, explicó que el elector llega al centro, se chequea en el Registro Electoral, retira el tarjetón, marca la opción de su preferencia y lo introduce en una caja.

Mientras tanto que los datos de los  jóvenes mayores de 15 años que también están aptos para sufragar serán revisados por una comisión especial designada que está conformada por intengrantes de las comunas.

Recordó que tanto la votación como el conteo serán manuales, “es probable de que nos tardemos un poquito más porque se contará boleta por boleta”.

En cuanto a la seguridad, precisó que los centros estarán resguardados por representantes de la Fuerza Armada Nacional y como novedad, en esta ocasión los cuerpos policiales no estarán acuartelados, sino que también van a colaborar con la custodia durante la jornada.

Finalmente le hizo un llamado a todos los mirandinos. “Los exhorto a que participen masivamente, a que expresen si están de acuerdo o no con que los recursos productos de las multas de la Ley de Convivencia Ciudadana sean administradas por las comunas”.

La Comisión Electoral Comunal está integrada por: Elis Orasma (presidente), Evelín Jiménez (vicepresidenta), Pedro Galindo (secretario), Xiomara Castillo (supervisora Valles del Tuy), Yajaira González (supervisora eje central), Daniel Torres (supervisor Altos Mirandinos y Área Metropolitana) y Nabelín Martínez (supervisor Barlovento).

Noticias relacionadas