Periodismo de Soluciones

Instan a educar a jóvenes sobre los peligros del VIH

adolescentes

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El VIH o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA es una infección viral que pone en riesgo la vida de la persona infectada, ya que daña el sistema inmunitario e interfiere con la capacidad que tiene el cuerpo para luchar con infecciones y enfermedades.

La médico y especialista en ginecología, Romely Blanco Salazar detalló que durante la pandemia y post pandemia todas las infecciones de trasmisión sexual incluyendo el VIH aumentaron considerablemente.

De acuerdo a estimaciones de la Oficina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida en Venezuela, existen unas 100.000 personas con esta enfermedad y solo 70.000 están al tanto de que la tienen.

Explicó que se puede tener la infección por VIH seropositivo, es decir positivo en el suero sanguíneo y no presentar los síntomas de la enfermedad del Sida por un largo tiempo, sin embargo, la infección viral puede iniciar con fiebre, malestar de garganta, pérdida de peso, inapetencia e infecciones recurrentes o infecciones llamadas oportunistas como la cándidas, TBC, salmonera y los parásitos.

“La principal forma de trasmisión es por contacto con fluidos corporales, a través de relaciones sexuales y por agujas, por ello es fundamental evitar tener relaciones vaginales y anales sin utilizar protección como el condón y no compartir las jeringas o agujas”.

Agregó que las embarazadas infectadas sin tratamiento trasmiten la enfermedad en un 20% y 25% al momento del parto y tambien a través de la lactancia materna, por ello toda paciente seropositiva para VIH debe recibir tratamiento.

Asimismo, expresó que, en el país temas de salud de gran importancia como este no se abordan lo suficiente. “Una de las poblaciones más importantes que se debe abordar son los adolescentes y jóvenes, ya que cada vez inician su vida sexual más jóvenes, no son bien orientados y no saben las complicaciones de contraer infecciones como VPH, herpes, sífilis, hepatitis B y C y Chlamydia las cuales dejan secuelas de por vida”. EF/ct Foto: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas