Periodismo de Soluciones

Instan a evitar comer de manera descontrolada en la cuarentena

COMIDA-EXPRES-1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Psicóloga explica cómo identificar los tipos de hambre

ELIZABETH FLEURINE

El hambre emocional es la sensación o el impulso que lleva a una persona a comer sin que exista una necesidad fisiológica y está ligada a las emociones que crean malestar como el estrés, la soledad, el enojo, la frustración y la tristeza que hacen que las personas coman de manera impulsiva y descontrolada.

La psicóloga Martha Padrón, explica cómo identificar los tipos de hambre motivados por las emociones y como controlarlos para tener una alimentación sana y balanceada.

“Debido a las largas horas que estamos pasando en casa producto del confinamiento por el Coronavirus es muy común que se manifiesten sentimientos como el estrés, la soledad y la frustración, que nos incitan a comer de manera descontrolada. Normalmente estas opciones de comida son poco saludables y poco beneficiosas para la salud.”

Recalcó que el hambre por estímulo es el más común entre las personas, ya que la decoración de los alimentos en el plato, el olor y el sonido pueden despertar este tipo de hambre, “que nos motivan a comer producto de lo que percibe las emociones.”

“Los sentimientos pueden alimentarse a través de ricas preparaciones que pueden hacerse de manera consciente y balanceada, es decir prestando mucha atención a las combinaciones, los colores y las texturas, los olores y los sabores que emanan de la comida al momento de prepararlas”.

Efecto péndulo

Manifestó que el hambre después de una dieta restrictiva puede ser muy peligrosa y esto se conoce como hambre pos-restrictiva “en las que después de limitarse ciertos alimentos, se produce lo que se conoce como efecto péndulo, es decir comer en exceso todo lo que se privó durante la dieta.

“Tomar conciencia de cómo nos sentimos es fundamental, ya que de esta manera se puede identificar y controlar las emociones que provocan las ganas de comer. También es importante escuchar al cuerpo, porque este nos dirá cuando tenemos realmente hambre y cuando parar porque estamos satisfechos.”

Comentó que “una dieta variada y saludable con alimentos sanos y nutritivos, permite encontrar el equilibrio sin caer en dietas restrictivas o exageradas, poner atención mientras se come también permitirá concentrarnos en las porciones que se están consumiendo para disminuir o aumentar las porciones dependiendo de lo que el cuerpo necesite realmente.”

“Se deben establecer y respetar las rutinas y los horarios de comida, de esta manera se controlan las cantidades de que se van a ingerir y en los espacios de tiempo que se están haciendo”, puntualizó. EF/rp / Foto: Mauricio Brendenvach.

Noticias relacionadas