HERLIS DOMÍNGUEZ
16/05/16 -. Desde siempre ha existido el llamado “chalequeo” entre niños y adolescentes, sin embargo, esta situación se torna delicada cuando una de las partes es agredida física o psicológicamente.
Acoso escolar es un tipo de violencia que se incrementa cada día más en los planteles. Actualmente va más allá de los golpes y hostigamiento. Debido al uso de la tecnología y las redes sociales, ahora los chamos pueden ser víctimas de Cyber bullying, donde los agresores los exponen a situaciones que les generen algún tipo de daño emocional.
Ante este problema que pocas veces es denunciado, pues los agredidos temen por su integridad, es difícil determinar el número de casos que se registran.
El 16 de mayo es el día internacional contra el acoso escolar, por esta razón es importante sensibilizar a niños y adolescentes sobre este tema que, silenciosamente, puede crear daños irreversibles en las víctimas.
Autoridades le ponen un parao’ a la violencia
Como parte de las actividades que buscan sacar del juego al bullying, distintas autoridades han tomado la iniciativa de plantear proyectos que brinden herramientas a los jóvenes para que puedan afrontar sus dificultades.
Tal es el caso de los funcionarios del servicio de policía comunal de Polimiranda quienes activaron el Sistema Integral Municipal del Niño y Adolescente para verificar los problemas que aquejan a los estudiantes de la UEE Monseñor Pérez de León, ubicada en Tácata.
José Betancourt, supervisor jefe del ente policial indicó que trabajaron en conjunto con Poliguaicaipuro, Guardia del Pueblo, Dirección de Prevención del Delito y promotores de Derechos Humanos.
Durante la jornada capacitaron al personal de la institución y de la comunidad en general en materia de responsabilidad penal de adolescentes entre 14 y 17 años, medidas de protección de niños entre 10 y 13 años y la obligación de los padres en materia de la educación que deben dar a sus hijos.
“Son temas de interés social que ayudan a las comunidades a disminuir el índice delictivo. De igual manera se busca evitar que los jóvenes del futuro tomen los caminos más fáciles como el de la delincuencia y abandonen sus estudios por obtener el dinero fácil. Deben saber que también pueden ser penados de acuerdo a lo establecido en las leyes venezolanas si comenten algún delito”.
Explicó que la receptividad fue más allá de docentes y padres. “Logramos llegar a acuerdos de convivencia escolar y comunitarios y se crearon programas de masificación deportiva, para captar a los jóvenes del plantel y a todos los que se deseen integrar a la actividad”.
Betancourt manifestó que en los próximos días volverán a la unidad educativa para continuar en el fortalecimiento de los talleres de formación ciudadana, así nutrir las mesas de trabajo con el personal docente y estudiantil.
Puntualizó que continuarán atendiendo planteles y comunidades que requieran el apoyo del servicio con foros y talleres. “Seguiremos en las charlas sobre acoso escolar y sobre todo en materia de responsabilidad penal de los adolescentes”.
Igualmente el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Los Salias, adicional a la coordinación de Juventud Miranda mantienen constantemente una planificación de actividades en pro de eliminar el acoso escolar.
La oficina adscrita al ente gubernamental constantemente atiende a escuelas tanto públicas como privadas. En diversas oportunidades, Ángel Rondón, coordinador de dicho ente ha hecho un llamado a las directivas de planteles para que acudan a la Casa Amarilla para que se anoten en la agenda de los próximos espacios a visitar con las charlas contra el Bullying y sobre sexualidad responsable.
*****Inculcar valores desde casa
Para erradicar el bullying de las aulas de clase, es importante que en el hogar se fomenten valores como el respeto y la aceptación de las diferencias de cada persona.
Expertos aseguran que dependiendo de la armonía en el hogar, los muchachos reflejarán su comportamiento en otros espacios, lo que se traduce como violencia trae violencia.
Por otro lado indican que es importante que figuras de autoridad como docentes y directivos de las escuelas se conviertan en personas de confianza para que los chamos se sientan respaldados ante cualquier situación que los haga vulnerables./gp