Dada la alta transmisibilidad de la variante Delta, con el regreso a clases es cada vez más importante que los padres aprendean a reconocer los síntomas que pueden manifestar los niños para evitar la propagación de la enfermedad.
La pediatra Berenice Landaeta explicó al Diario Avance que “esta variante a diferencia de otras que han circulado, es más contagiosa, anteriormente se pensaba que una persona infectada con el virus original podía contagiar a otras dos personas, sin embargo, un individuo infectado con esta variante puede transmitir el virus a 4 o 6 personas e incluso a más”.
“Al ser una variante tan fácil de contraer es de sumamente importante que los padres estén atentos a los síntomas que puedan presentar sus hijos, en especial porque aún muchos de los niños que regresaron a la escuela no tienen la edad para recibir la vacuna”.
Señaló que generalmente los infantes que contraen la enfermedad la pasan de forma asintomática o leve, “por ello como padres es importante aprender a reconocer los síntomas y los signos como la tos, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga, falta de aire, diarrea, vómitos o náuseas y dolor abdominal para ayudar a prevenir la propagación del virus en el aula”.
“Si el infante tiene síntomas relacionados al Covid es vital no enviarlos a clases, mantenerlo en aislamiento y llevarlo a consulta médica con su pediatra, en caso de ser positivo es importante notificar a la escuela y a los representantes”.
Recomendó que para evitar los contagios es fundamental enseñar a los estudiantes a usar correctamente la mascarilla y colocarles una de repuesto, recordarles que deben lavarse las manos frecuentemente, colocarse gel antibacterial y practicar el distanciamiento social. EF/rp Foto: Kelvin Izquierdo