Periodismo de Soluciones

Inventarios de medicamentos para la malaria están en cero

images

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El Observatorio Venezolano de Salud Pública, la Red Defendamos la Epidemiología y la Sociedad Venezolana de Salud Pública alertaron de la escasez de medicamentos para tratar la malaria, enfermedad endémica que se ha convertido en una epidemia en el país al llegar a los 148.670 casos en las primeras 34 semanas del año.

Venezuela ha retrocedido 75 años en la lucha contra esta enfermedad. Félix Oletta, ex ministro de salud y miembro de la Red, alerta que la situación en el país es de emergencia y que actualmente con la malaria se vive “un grave problema de salud pública”.

“La malaria es una enfermedad potencialmente mortal. En estos momentos no hay medicamentos, pero tampoco hay sistemas de prevención. No hay mosquiteros impregnados con insecticidas, no tenemos recursos suficientes para hacer los diagnósticos e identificar los casos. No es solamente que falten las medicinas es que tampoco hay recursos humanos, financieros, ni herramientas para luchar contra este problema”, explica.

El galeno señala que los fármacos para el tratamiento de la malaria los adquiere el estado. Estos no se consiguen en una farmacia, y actualmente existe una insolvencia comercial que hace imposible comprar esos medicamentos en el Fondo Panamericano de la Salud que es donde se adquieren.

“Si no se toma una posición inmediatamente esto puede traer consecuencias.Vamos a tener 400 mil venezolanos en riesgo de morir a causa de la malaria. Esto representa un retroceso en nuestro país de 75 años”, sentencia Oletta.

Agrega que el problema no es solo de Venezuela. Apunta que esta situación, además de poner en peligro el desarrollo nacional es un problema a considerar en la Organización Panamericana de la Salud debido a que todos los programas de prevención y lucha de países fronterizos están expuestos al fracaso si la situación aquí no se controla.

Fuente: El Universal

Noticias relacionadas