La obra será culminada en el transcurso de esta semana
El problema que se presentó, hace más de un mes, en la avenida que accede el sector de La Asunción, a la Altura de Los Picachos, específicamente en las residencias Susani, tuvo que ver con el colapso de un colector de aguas de lluvia de 36 pulgadas que fue construido hace más de 50 años.
Así lo explicó, José Tardino, director de obras públicas del municipio Los Salias, quien dijo que “se hizo con una tubería australiana, que para la época era muy común, estas funcionan pero con el tiempo se van desgastando volviéndose un colador y cuando vienen las lluvias muy fuertes el tubo llega hasta su máxima capacidad, empezando a comerse la tierra”.
Señaló que la famosa caverna llamada Dolina pudo estar socavándose desde hace siete años o más,”es difícil evidenciarlo porque es subterráneo, hace un mes hubo un aguacero y en la noche apareció”.
De esta manera, indicó que la idea es sustituir el tramo del colector dañado, el cual se ha hecho difícil porque estaba a siete metros y medio de profundidad, sin embargo más de 20 metros de los 30 han sido restituidos, con una inversión alrededor de Bs. 60 millones.
“Tuvimos que abrir el muro de las residencias, para que de alguna manera la máquina tuviera fácil acceso, la escavadora llegó a mas de cuatro metros, pero no pudo seguir avanzando y tuvimos que buscar una mas grande cuyo brazo es de ocho metros”.
Lluvias paralizan trabajos
Tardino detalló que por las continuas precipitaciones, de esta semana, no pudieron continuar los trabajos porque el suelo es muy arenoso y las paredes se derrumban, haciéndose cada vez más grande el agujero.
No obstante, enfatizó que para la semana que viene se estará culminando el proyecto que es una obra de emergencia, puesto que no estaba contemplado en el Plan de Obras Públicas 2016.
“Una vez que nos aprueben los recursos, por un crédito que vamos a solicitar a la Cámara, procedemos a la contratación inmediata, pues estamos compactando para comenzar a restituir el muro y levantar la estructura”./Emelin Torres/no/Foto: Alí Guillen/