Sólo en la farmacia de alto costo atienden a .1700 usuarios
LEIDA OLIVEROS
El Seguro Social de Los Teques, es uno de los centros de salud más concurridos, allí son atendidos un aproximado de 3.000 usuarios mensuales, quienes escogen el instituto por su cercanía y servicios que ofrece.
“Nuestro propósito es que los usuarios estén bien atendidos. A los pacientes que utilizan el servicio, procuramos garantizarles su medicamento, de no ser posible buscamos gestionar con otras instituciones para colaborar y contribuir a que la persona cumpla su tratamiento”.
Así lo informó para Avance la directora del Instituto Venezolano de los Seguro Sociales (IVSS) “Germán Quintero”, Maigualida Chirinos, en compañía de la jefa de recursos humanos Aura Almeida, al explicar cómo funcionan actualmente. “Nosotros trabajamos todos los días, los fines de semana se atienden emergencias. Ya no contamos con algunos servicios, pero se debe a la situación país que estamos viviendo. Por ejemplo, no tenemos traumatólogo hace muchos años, esto motivado a que los especialistas ya no quieren trabajar en la administración pública”.
“Aquí recibimos un aproximado de 700 personas semanales y sólo en la farmacia de alto costo tenemos registradas 1700 pacientes. Actualmente ofrecemos medicina familiar, medicina general, gastroenterología, psiquiatría, obstetricia, psicopedagogía, optometría, trabajo social fisiatría y las vacunas sinpharm, toxoide, fiebre amarilla y esquema de niños. Las citas se dan de lunes a viernes a partir de las 7: 00 a.m.”, explicó la directora.
Con respecto a la farmacia de alto costo, el paciente debe presentar el informe médico, récipes, registro del CNE, 2 copias de la cédula y de los documentos, para ser registrado.
Para conformar el reposo, el funcionario presenta su cédula, la cuenta individual, número de teléfono, correo electrónico del trabajador y de la empresa, reposo original, estudios realizados y el registro del CNE.
Jornadas especiales
Chirinos informó que frecuentemente realizan jornadas especiales, como son la toma de muestra para las citologías, gracias a un trabajo en conjunto con el personal del Hospital Victorino Santaella.
A través del departamento de Trabajo Social, llevan a cabo las visitas casa a casa, para apoyar a los pensionados que se encuentran encamados, y necesitan autorizar a un familiar calificado para que cobre la pensión.
Todos los días realizan hasta dos sesiones educativas a los pacientes por parte del departamento de enfermería, quienes tocan temas de salud relevantes, para motivar a los usuarios respecto a la prevención./at