Periodismo de Soluciones

Janitza Rondón y Darwin Jaramillo son los diputados de los Altos

1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El chavismo recupera el circuito que durante una década estuvo en manos de la oposición

YAIRELIS ARRIECHE

Muchos fueron los candidatos inscritos por la región de Altos Mirandinos para disputarse las dos curules del circuito en la Asamblea Nacional, sin embargo con una amplia brecha ante sus contrincantes, se impusieron Janitza Rondón y Darwin Jaramillo, abanderados del Gran Polo Patriótico.

Rondón, quien además es dirigente del partido Unidad Popular Venezolana, y secretaria general nacional de Mujer y Familia, obtuvo 50.979 votos. 38.273 provenientes del municipio Guaicaipuro, 7.528 de Carrizal y 5.178 de Los Salias.

Mientras que Jaramillo, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, acumuló 50.961 lo que representa un 33,06%. De los cuales 38.255 fueron correspondientes a Guaicaipuro, 7.533 a Carrizal y finalmente 5.173 a Los Salias.

La diferencia entre ambos representantes del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), fue de apenas 18 votos, según la cifras publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su página web.

Los más próximos a estos fueron los candidatos por la Alianza Democrática, Alonso Medina Roa e Iris de Franca, quienes lograron recaudar  23.063 y 23.060, respectivamente.

En este último caso, Medina Roa, tomó la delantera por una diferencia de un voto en el municipio Carrizal, y ocho en Los Salias, pues en el municipio Guaicaipuro, De Franca tuvo mayor cantidad de votos.

Abstención de casi un 75%

Según cifras publicadas en la página del Consejo Nacional Electoral, el total de electores inscritos en Guaicaipuro es de 203.268, de los cuales se abstuvieron 135.862 lo que representa un 66,84%.

En el caso de Carrizal, se encuentran inscritos 42.062 electores, y se abstuvo un 70,05%. Para Los Salias, unos 57.871 ciudadanos están aptos para sufragar sin embargo ejercieron su derecho 9.057, lo que representa un 15,65% del total.

En promedio la abstención de votantes en la región de Altos Mirandinos fue de 73,75%, siendo Los Salias el municipio que arrojó una cifra más alta con un 84,35%.

“La victoria es de todos”

Darwin Jaramillo, agradeció el esfuerzo realizado por los ciudadanos durante el proceso electoral particularmente, al de los Altos Mirandinos.

“Es una victoria de todos, de Venezuela, gracias al trabajo de nuestras estructuras y de la conciencia del pueblo, ahora es que nos toca trabajar por cada uno de ustedes y es momento para cambiar el rumbo del país, para erradicar sanciones y bloqueos”, detalló.

Janitza Rondón dijo: “este esfuerzo de las mujeres, los movimientos sociales, el Poder Popular debe refrescarse con la promulgación de nuevas leyes y reestructuración de las que existen para facilitar la vida de nuestro pueblo”.

Carmen Cisneros y Jhorman Vargas son los suplentes de dichos candidatos.

Noticias relacionadas