En un fallo histórico, el Tribunal Superior de Fukuoka ha dictaminado este viernes que la postura del gobierno japonés de no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional.
Este pronunciamiento marca un hito en la lucha por los derechos LGBTQ+ en Japón, aunque el Ejecutivo aún no ha tomado medidas para modificar la normativa vigente que impide el reconocimiento de estas uniones.
El Tribunal Superior de Fukuoka se convierte así en el tercer tribunal superior en Japón que declara la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo como inconstitucional. Sin embargo, el tribunal confirmó el fallo de un tribunal inferior y desestimó la demanda de daños y perjuicios presentada por los demandantes. El tribunal inferior había señalado el año pasado que la prohibición se encuentra en un «estado de inconstitucionalidad», un término que se interpreta como un llamado a la Dieta (Parlamento) para que aborde la inconsistencia de la ley con la Constitución. Información de El Nacional.