Periodismo de Soluciones

Jeanine Áñez se lanza a la presidencia de Bolivia

1 Se lanza

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Sacude el tablero político

La mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció el viernes 24-E su postulación a la presidencia del país en las elecciones del 3 de mayo, una decisión que sacudió el tablero político y generó críticas de sus adversarios.

Con el anuncio, la presidenta derechista de 52 años, quien asumió el poder el pasado 12 de noviembre tras la dimisión de Evo Morales en medio de una convulsión social tras irregularidades en los comicios de octubre, terminó con los rumores sobre su postulación que esta semana habían causado controversias.

“He tomado la decisión de presentarme como candidata para las elecciones nacionales”, afirmó Áñez en un discurso público.

“No estaba en mis planes participar en las elecciones”, aseguró quien fuera la segunda vicepresidenta del Senado antes de asumir al frente del gobierno debido a la renuncia de quienes la precedían en la línea de sucesión.

Aspirantes

Antes del anuncio, e incluso de la bendición de Morales al economista Luis Arce como su candidato, una encuesta del diario Página Siete de principios de enero ubicó al MAS al frente de la intención de voto con el 20,7%, y a Áñez, con un 15,6%. El aspirante y expresidente centrista Carlos Mesa, principal opositor en octubre, marchaba tercero con un 13,8%.

Destacó el diario Panorama que desde su toma de poder, y en medio de denuncias de consumar un golpe de Estado por parte de Morales y sus seguidores, Áñez había repetido varias veces que su meta era cumplir con lo previsto en la Constitución y convocar a elecciones generales transparentes. Reseñó el diario Panorama.

Noticias relacionadas