Periodismo de Soluciones

Jefe de la ONU denuncia desigualdad en acceso a vacunas

Opening of GA 72 2017 AM

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Criticó con firmeza la falta de solidaridad

La desigualdad en la vacunación contra la Covid-19, con países ricos que han inmunizado ya a la mayoría de su población mientras más de un 90 por ciento de África espera aún su primera dosis, supone una “obscenidad” y un fracaso ético, según denunció este martes el jefe de la ONU, António Guterres.

El portugués, en su discurso de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, criticó con dureza la falta de solidaridad en este ámbito y la destacó como un reflejo de los grandes problemas del mundo actual.

“De un lado vemos vacunas desarrolladas en tiempo récord, una victoria de la ciencia y del ingenio humano. Del otro, vemos un triunfo arruinado por la tragedia de la falta de voluntad política, el egoísmo y la desconfianza”, señaló.

“Estamos al borde del abismo”

Guterres brió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante un mundo que “nunca ha estado tan amenazado ni tan dividido”.

“El mundo debe despertar. Estamos al borde de un abismo y moviéndonos en la dirección equivocada”,

El diplomático presentó un sombrío análisis de la coyuntura internacional, marcada a su juicio por la falta de unión en la respuesta a la pandemia, los pocos avances en la lucha contra el cambio climático, las crecientes desigualdades y las crisis en países como Afganistán, Yemen y Etiopía.

Apuntó en particular a Estados Unidos y China, a quienes instó a entablar un diálogo tras las crecientes tensiones en su relación.

Noticias relacionadas