Periodismo de Soluciones

Juan Manuel Santos satisfecho con la inclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas

JuanManuelSantosENCUENTRO-LATINOAMERICANO

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó este lunes de “histórica” la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas que se celebrará esta semana en Panamá y dijo que se trata del final de los rezagos de la Guerra Fría en el continente.

El mandatario recordó que durante la cumbre anterior, realizada en 2012 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, dijo que no podía haber otra reunión de los jefes de Estado y de Gobierno americanos sin Cuba.

“Eso es lo que debemos promover, los diálogos constructivos cuando hay diferencias tan profundas”, dijo Santos en declaraciones a la televisión pública al referirse a los acercamientos entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

“Todo fenómeno de distensión política en la región por supuesto que nos beneficia a todos, pues genera un entorno más incluyente y favorable a la cooperación”, añadió el gobernante en sus declaraciones.

“La situación de Cuba ha sido desde hace mucho tiempo un escollo en las relaciones de América del Norte con América Latina y el Caribe, y sin ese escollo se hará más fluida la cooperación en muchos frentes”, agregó.

Asimismo, Santos se mostró complacido por la presencia de Cuba en la cumbre porque ese país es la sede del proceso de paz que desde finales de 2012 protagonizan el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

“Es un país que ha acogido generosamente nuestra mesa de negociación de paz, y nos alegra cualquier paso que produzca mayor bienestar y tranquilidad a su pueblo”, expresó.

Caso Venezuela – EEUU

 Interrogado sobre la situación de Venezuela, que puede ser otro tema de interés periodístico en la cumbre de Panamá, Santos comentó que es necesario promover el diálogo entre las fuerzas políticas, pero respetando la autonomía de ese país.

“La respuesta, insisto, tiene que ser un diálogo constructivo que lleve a decisiones que frenen el creciente deterioro de la situación política, social y económica”, dijo.

Al referirse a las sanciones decretadas por Estados Unidos contra siete funcionarios venezolanos, el presidente colombiano reiteró que no está de acuerdo con medidas unilaterales.

“Siempre hemos dicho que las sanciones unilaterales a la larga resultan contraproducentes, y por eso las rechazamos. Creo que se puede ser más constructivos promoviendo el diálogo, como lo está haciendo Colombia, y confío en que esta cumbre sea el escenario para una distensión entre Estados Unidos y Venezuela”, finalizó.

Con información de : El Universal / DPA

Noticias relacionadas