Periodismo de Soluciones

Kofi Annan critica lentitud de países ricos ante el Ébola

Kofi-Annan-ONU-Foto-w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

La OMS anunció que aumentará su ayuda a 15 países africanos fronterizos a la zona más afectada

Los países ricos han sido muy lentos a la hora de atacar la epidemia del ébola cuando arrancó en África, deploró Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas. “Me siento amargamente decepcionado por la respuesta. Decepcionado por la comunidad internacional porque no avanza rápidamente. Si esta crisis hubiera golpeado a otra región, se hubiera gestionado probablemente de forma muy diferente”, explicó.

El diplomático ghanés, que dirigió las Naciones Unidas durante 10 años hasta 2006, indicó que se hubiera debido ver que la propagación del virus desde su epicentro en África occidental a los países de ultramar iba a ser sólo una cuestión de tiempo. “Señalo con el dedo a los países que disponen de medios, pero son varios los países censurables”, añadió. “Los países africanos de la región afectada hubieran podido pedir ayuda con mayor rapidez y la comunidad internacional se hubiera podido organizar mucho mejor para proponer su asistencia”, subrayó Annan. “No se requerían meses para hacer lo que estamos haciendo hoy”, denunció.

El ex dirigente de la ONU y premio Nobel de la Paz defendió a la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy criticada por su respuesta tardía a la epidemia de ébola más grave, que empezó en Guinea antes de propagarse a Liberia y Sierra Leona. Según Annan, la OMS, que prevé hasta 10.000 nuevas infecciones semanales en diciembre, era consciente del riesgo pero esperaba que los gobiernos le destinaran presupuestos para poder actuar. La OMS anunció que aumentará su ayuda a 15 países africanos fronterizos o cercanos a la zona más afectada por el virus de la fiebre hemorrágica, que ha causado cerca de 4.500 muertos desde diciembre, según el último balance oficial, con fecha 12 de octubre.

Ban Ki-moon pide $1.000 millones para combatir el virus

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional mil millones de dólares para combatir la epidemia del ébola, que cree que se puede derrotar si todos los actores “trabajan juntos efectivamente”. En unas declaraciones en la sede de la ONU, Ban urgió a convertir la “solidaridad” que han mostrado docenas de países para luchar contra esta enfermedad en “acción” efectiva, y ha marcado el 1 de diciembre como la fecha límite para reducir el índice de contagiados.

“Necesitamos más médicos, enfermeros, equipamiento, centros de tratamiento y capacidad de evacuación médica. Apelo a la comunidad internacional a proveer la partida de mil millones que nos permitan superar la curva y llegar a nuestro objetivo de reducir el índice de transmisión para el primero de diciembre”, dijo Ban. Ban, que hoy cambió su corbata azul de las Naciones Unidas por una morada en honor al día de solidaridad con los jóvenes homosexuales, bisexuales o transexuales, agradeció el apoyo financiero a los que ya han “contribuido generosamente contra el ébola”.

“Ahora es tiempo de que los otros países que realmente tienen capacidad para proveer apoyo contra el ébola lo hagan”, pidió Ban, que nombró a Cuba, Venezuela, China, Estados Unidos, Francia o el Reino Unido como algunos de los estados que han mostrado su solidaridad con esta causa. “El ébola es un enorme y urgente problema global que demanda una enorme y urgente respuesta global”, sentenció el secretario general de las Naciones Unidas.

Noticias relacionadas