Empleados dicen que no quieren bonos sino salarios dignos
RONALD PEÑARANDA
El presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, en entrevista en Unión Radio, afirmó que están pidiéndole al Gobierno un ajuste urgente a los bonos que ofrecen a los funcionarios del sector.
Sobre este tema se pronunció Alfredo Perdomo, presidente del Sindicato Único de Empleados Públicos (Sunep) que agrupa al personal de la Gobernación quien señaló tajantemente: “No queremos bonificaciones, sino salarios dignos”.
“Aunque nuestro gremio pertenece a la federación, no estamos de acuerdo con lo que manifiesta su presidente, el compañero Suárez. En los últimos años hemos venido peleando por sueldos justos, por el respeto de las convenciones colectivas, ya basta de paños de agua tibia”.
Insistió en ingresos acordes a la realidad del país, “sabemos que existe una hiperinflación, pero eso no es culpa de nosotros, la culpa es del Gobierno. Los bajos sueldos afectan a más de 5 millones de trabajadores de todo el país. ¿Quién puede vivir con seis dólares mensuales, eso ni alcanza para cubrir los gastos de transporte y la situación tiende a empeorar cuando se habla de anclar el pasaje a la divisa”.
Recordó que el mayor empleador es el Estado, “pero para nadie es un secreto que el Estado está quebrado. La administración pública sigue paralizada, como lo he dicho en otras oportunidades muchos de nosotros tenemos que hacer trabajos extras, por fuera para poder subsistir”.
Volvió a hablar de la propuesta a elevar el sueldo a un monto equivalente a los $600. “Esto siempre va a estar sobre la mesa, creo que eso nos permitiría cubrir las necesidades básicas.
La petición recurrente
El pasado 8 de septiembre Sunep consignó ante el Ministerio de Economía y Finanzas un oficio identificado con el número 075-23, en el cual solicita una vez más mejoras salariales para el personal del gobierno regional.
La organización sindical además pide la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). “Ya hemos perdido la cuenta de las veces que hemos solicitado la derogación de ese método perverso”.