Periodismo de Soluciones

La agorafobia puede reforzarse en tiempos de confinamiento

ENTREVISTA

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Este temor se supera con tratamiento psicológico y psiquiátrico 

ILDER MAESTRE

“La agorafobia es el temor excesivo que desarrollan algunas personas a los espacios abiertos. Al ser una fobia, la causa se debe a que estos individuos experimentan una sensación de pánico por sentirse indefensa o sin escape ante la situación que le produce el miedo exacerbado, que en este caso son los casos abiertos”.

El testimonio pertenece a la psiquiatra, Maoli Segura, quien también resaltó que “las personas con agorafobia tienen dificultades excesivas para sentirse seguras en espacios públicos, especialmente donde se reúnen multitudes”.

“La consecuencia primordial es que la persona tiende en ocasiones al aislamiento, a no querer salir de su casa por temor a que se presente una crisis en el espacio abierto, que puede llegar a manifestarse como un ataque de pánico”, explicó.

Dijo que “en estos momentos de cuarentena, quienes padecen de este temor, probablemente se encuentran reforzada la idea de que es necesario quedarse en casa y esto lo que genera es mayor aislamiento”.

Sobre el tratamiento manifestó que “esto gira en torno a la confrontación de los miedos. Sin embargo con psicoterapia y medicamentos es factible una recuperación”.

“No obstante tomando en consideración que es necesario resguardarse en casa en estos momentos, puesto que no podemos exponernos a contraer la Covid-19, quizás no sea el mejor momento para exponer a la persona con agorafobia al contacto con los espacios públicos para superar el trastorno, sino más bien esperar que el confinamiento culmine y trabajar con los especialistas en el área (psicólogo y psiquiatra) para superar el cuadro clínico”, agregó. Fotógrafo: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas