Periodismo de Soluciones

“La alcaldía estaba en cuatro bloques”

ENTREVISTA JOSE MORALES

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

José “Chonchón” Morales defiende sus seis meses de gobierno

RONALD PEÑARANDA

José “Chonchón” Morales, alcalde de Carrizal, no se guardó nada al momento de responderle a su antecesor Farith Fraija, quien en días pasados criticó fuertemente sus primeros seis meses de gestión, además lo señaló de no haber hecho nada nuevo y de copiar sus programas.

El mandatario electo en noviembre de 2021 por Acción Democrática, Fuerza Vecinal y otros partidos de la oposición al referirse a los señalamientos en su contra, advierte que no quiere darle mucho espacio al tema porque prefiere aprovechar la tribuna para destacar lo que considera son sus logros, pero a medida que avanza el diálogo con el Diario Avance agarra fuerza y en una especie de defensa suelta varias afirmaciones contundentes.

 “Mira Peñaranda, yo encontré esa alcaldía en cuatro bloques. En Servicarrizal no dejaron ni machetes, ni palas, ni picos, ni desmalezadoras, ni motosierras. Están desaparecidos muchos vehículos”, sostiene.

 -Fraija asegura que le dejó a usted la Alcaldía solvente, sin deudas y con vehículos, entonces ¿quién dice la verdad?

 -Fraija es muy astuto, usa los medios de comunicación y las redes sociales para hacer ver que dejó Carrizal como una tacita de plata y eso no es cierto, porque entregó al municipio en estado de abandono.

-Si es como usted dice que la anterior administración no dejó vehículos, en qué se moviliza usted y los funcionarios policiales?

-Yo me traslado en mi carro particular. Del parque automotor inservible  que heredamos hemos podido recuperar unos cuantos. El vehículo que estaba asignado al Despacho del alcalde lo recibimos con el motor fundido y chocado, ya lo tenemos en 90% de recuperación, esta semana ya debe estar operativa. La camioneta asignada al director general del gobierno pasado Alejandro López, hoy día presidente de la Cámara, tenía el motor dañado, ya la tenemos operativa. Una Cherokee que cargaba Ricki Cañizalez, actualmente concejal, también tenía el motor destrozado. Dos unidades (un camión volteo y uno tipo grúa) a Dios gracias que no los vendieron de manera irregular como hicieron con otros bienes municipales. En una sola patrulla se movilizaban los policías cuando les tocaba hacer procedimientos.

 -¿Y en seis meses no ha recuperado el parque automotor?

-Claro que sí, ya llevamos tres unidades recuperadas, tres más están en proceso de rehabilitación, una de esas las va arreglar una empresa privada. De cuatro  ambulancias que dejó la gestión anterior a Farith, es decir el periodo de José Luis Rodríguez, encontramos una que estaba metida en un taller, ya está rodando, al igual que un jeep de Protección Civil. De las motos de alto cilindraje ya reparamos dos y compré varias motos chinas para que los efectivos puedan hacer labores de patrullaje.

 -El exalcalde afirmó que usted desmontó el sistema tributario que él implementó…

-Fíjate algo, es tan organizado el señor Farith y su equipo, que tiene maestrías y es magister, que en una hoja Excel me dejó el presupuesto. No existía un programa para llevar el control de la ejecución presupuestaria. En una hoja Excel se pueden hacer modificaciones. A nivel tributario te puedo decir que detectamos que había empresas que pagaban el mínimo tributable y otras que simplemente no cancelaban impuestos. Presumo que esos recursos no iban al fisco municipal sino que le daban otro destino.

Censo de contribuyentes

-Hemos visto que usted se ha venido enfocando en el área tributaria. La semana pasada comenzó un censo de contribuyentes. ¿Cómo va ese proceso?

 -Sí arrancamos un censo de comercios e industrias para actualizar y determinar el número de negocios que existen, para establecer un padrón.

 -¿Cuantos negocios abordaron en la primera semana del censo?

 -No puedo decirte el número porque estoy esperando el primer cohorte. Empezamos por La Cascada para detectar cuántos locales están desocupados y cuántos se encuentran operativos. Como siempre lo he dicho nuestros principales aliados van a ser los comerciantes e industriales. Dentro de las estructuras de costos de todos los establecimientos está el pago de impuestos municipales. Los que evaden o no pagan están robando al municipio y eso no lo vamos a permitir.

 -Empresarios a nivel nacional vienen denunciando voracidad fiscal, se quejan de los incrementos de los impuestos municipales e incluso los califican de desmesurado y exagerado. ¿Cuál es su opinión al respecto?

 -En todo el país implementaron un mecanismo que llamaron armonización tributaria. En el caso de Carrizal mantuvieron una alícuota de 2,5, pero en la gestión pasada por ejemplo la bajaban en 1,8 de manera discrecional. Nosotros estamos trabajando en esta materia para establecer un tabulador, eso deberá estar incluido en una reforma que se está haciendo a la ordenanza para que se le pueda cobrar lo justo a los contribuyentes. Buscamos como referencia lo que se aplicaba antes de la gestión de Farith. La idea es no perjudicar los ingresos del municipio ni afectar a los contribuyentes.

Los planes

-¿Cuáles son los logros que puede mostrar en este medio año de gobierno?

 -Nos hemos dedicado a recuperar al municipio desde lo más elemental, por ejemplo el desmalezamiento, limpieza de cunetas, drenajes. Es una tarea que aún no hemos terminado porque no se ha llegado a todos los rincones. Se ha avanzado con el plan de iluminación, tenemos previsto instalar 750 lámparas LED. Esta obra se ejecutará con recursos provenientes del Consejo Federal de Gobierno.

 -¿De cuánto es la inversión de ese proyecto?

 -Estamos hablando de una cifra equivalente a 110 mil dólares, la mitad la vamos a tomar para luminarias y la otra mitad para la adquisición de un camión cisterna.

 -En materia de vialidad qué ha hecho en estos seis meses y que hará de aquí hasta diciembre?

 -Terminamos la reparación de una falla de borde en Llano Alto. Estamos avanzando en el asfaltado en la avenida El Lago en Colinas de Carrizal, ya vamos por el Acuario Agustín Codazzi, luego nos extenderemos hacia la AVP y Pan de Azúcar y en estas zonas activaremos un plan bacheo. Haremos una demarcación en el Casco Central en cuanto a las paradas y el flechado. Estoy enfocado en buscar el proyecto de ampliación de la vía Corralito-Carrizal.

 -¿Como que están buscando ese proyecto que se viene escuchando desde los tiempos de José Luis Rodríguez?, ¿acaso se extravió?

 -Bueno no aparece en los archivos. Vamos a averiguar con Corpoelec a ver si lo tienen ellos porque en un momento se solicitó a la empresa su participación por la reubicación de unos postes. También vamos a preguntar en el Ministerio de Transporte porque ese proyecto una vez se le encargó a una empresa llamada Botei. Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas