Periodismo de Soluciones

La ansiedad y la depresión también pueden afectar a niños

Niños

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Para los padres puede resultar difícil identificar los trastornos mentales que afectan el comportamiento, las emociones y el aprendizaje de su pequeño, como resultado de esto muchos niños no reciben ayuda a tiempo, provocando que los síntomas sean cada vez más serios y persistentes.

La psiquiatra Sara Armas, detalló que muchas de las enfermedades mentales que se describen en los adultos también aparecen y afectan a los niños y adolescentes como la ansiedad, la depresión y los cambios de ánimo.

“El retraso mental leve, moderado, grave y profundo, al igual que los trastornos de aprendizaje que afectan la lectura, el cálculo, la expresión escrita, habilidades motoras y los trastornos de comunicación, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos por déficit de atención con hiperactividad y trastornos de tics son los más comunes durante la infancia, sin embargo, la esquizofrenia también se puede producir durante la niñez y la adolescencia”.

Se estima que entre un 5 a 15 porciento de niños y adolescentes padecerá algún tipo de trastorno psiquiátrico que precise de tratamiento, por ello el diagnóstico temprano es fundamental, ya que algunos trastornos pueden ser reversibles y otros no.

“Los trastornos de inicio en la infancia como el retraso mental o trastorno autista pueden ser diagnósticos en la edad adulta, sin embargo, la edad de Diagnóstico es aproximadamente alrededor de los 4 años dependiendo de los síntomas y la severidad del caso”.

La ayuda que reciben los niños con trastornos y enfermedades mentales debe ser multidisciplinaria de la mano de psiquiatras, psicólogos, psicopedagogas, terapias ocupacionales y una familia bien comprometida con el niño o adolescente, ya que propósito es lograr la estabilidad y recuperación del paciente. EF/rp Foto: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas