Periodismo de Soluciones

“La autonomía de Carrizal no fue fácil”

FOTO 1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

José Luis Rodríguez revivió el proceso de declaratoria cómo municipio

ARTURO TOVAR

Cada 11 de noviembre, Carrizal celebra el aniversario de su declaratoria como municipio, hecho que se logró gracias a la iniciativa que impulsaron un grupo de vecinos y que se aprobó, tras un arduo trabajo político, en la extinta Asamblea Legislativa del Estado Miranda (ALEM), específicamente en el año 1987.

“Lo que queríamos en ese entonces, era descentralizar el poder; en el caso de Carrizal, no eran muchos los recursos que llegaban para ejecutar las obras que necesitaban los ciudadanos. Haber obtenido la autonomía, nos permite haber posicionado a la jurisdicción en el sitial que está”, dijo al Diario Avance José Luis Rodríguez, quien fue el presidente de la Junta Organizadora.

Para José Luis, quien también fue el primer alcalde de este municipio y quien estuvo al frente del ayuntamiento en seis oportunidades, la autonomía consiguió brindar al carrizaleño importantes hitos sociales y económicos, que hasta hoy día, se mantienen.

“Gracias a la concreción de este sueño se logró la industrialización del municipio, siendo una de las zonas más fuertes de los Altos Mirandinos en este aspecto. También, nos permitió potenciar y dar pie a una serie de proyectos que hoy hacen de Carrizal uno de los destinos más atractivos para la práctica del turismo religioso, como lo es la construcción de la única réplica modernizada del Santuario de La Virgen de Fátima”, argumentó.

Recordó que el camino para lograr el éxito de la autonomía “no fue fácil, fueron meses de intensas estrategias políticas de lado y lado; ningún municipio quiere perder territorio, años atrás Los Salias lo había logrado y ahora era el turno de Carrizal. En la ALEM no teníamos el apoyo de todos los diputados, aunque cumplíamos con todos los requisitos; recuerdo que había personas que vivían en Carrizal y no apoyaban la separación porque tenían sus intereses económicos, ahora los ves y te das cuenta de que fueron los principales beneficiados”.

“Hasta con el mismísimo Carlos Andrés Pérez tuve conversar y él, como era un hombre que pro descentralización, nos dio su mano y la fracción de Acción Democrática en la ALEM nos dio su voto”, contó.

Unanimidad

Por su parte Mario Dum, quien fue integrante de la Junta Organizadora, explicó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) fue clave en este proceso ya que “apoyamos, no solo en el movimiento por la autonomía en Carrizal, sino también en el proceso de votación en el Parlamento regional. Nuestra representación se sumó a la de AD, y algunos de Copei para dar por decisión unánime este importante logro a los carrizaleños. Nosotros siempre fuimos promotores de las políticas descentralizadoras y del fortalecimiento de los municipios en el país”.

“Carrizal tiene suerte al mantener, desde aquel entonces y hasta la actualidad, una especie de continuidad en la visión del desarrollo local y permite que, aunque hayan pasado varios alcaldes se mantuvieron en una sola línea lo establecido en el PDUL. Esto permitió tener un perfil urbano muy coherente y ha impedido el descontrol urbanístico que se vive en Los Teques y Los Salias”, dijo.

Honor a los históricos

Chonchón condecoró a varias personalidades

El alcalde José “Chonchón” Morales realizó una ofrenda floral al Padre de la Patria, posteriormente una misa en la Iglesia San Juan Bautista y se condecoraron a 16 personalidades de la jurisdicción, entre ellos: El Dr. Humberto Yibirin, Carlos Vielma, Tulio Hernández, José Luis Rodríguez, Gregorio Briceño, Zaloa Hernández, Julián Alcalá, Julio Florez, Flario Favrin, Agustín Goncalves, los exconcejales Manuel Quintana y Edgar Sarmiento; además de las órdenes post mortem al Prof. José Estaban, Carlos Nieves y Eduardo Hernández.

Profesor Jesús María Sánchez

“Faltan muchas cosas por lograr para este espacio del estado Miranda y nunca vamos a parar de ir haciendo, para ir hacia el Carrizal que queremos. Hoy vemos la historia, y vemos que ha valido la pena, y es que hoy tenemos desarrollos en el municipio que han permitido la participación de la inversión privada, cuyos integrantes han aportado impuestos que se invierten en el municipio”, dijo.

Zaloa Hernández

Indicó que entre los proyectos más ambiciosos está el culminar de la ampliación de la vialidad Corralito – Casco de Carrizal; seguir consolidando los sectores más desposeídos los cuales durante algunos años estuvieron desatendidos en materia de estructuras, como caminerías, embaulamiento de aguas negras y vialidad.

Noticias relacionadas