Periodismo de Soluciones

“La baja en el consumo de alimentos fundamentales es dramática y afecta a la gran mayoría de los venezolanos”

image

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Hemos realizado un análisis de como el consumo de algunos alimentos básicos y fundamentales para los Venezolanos, ha disminuido preocupantemente, con sus efectos en las condiciones físicas de millones de Venezolanos.

Nos permitiremos analizar algunos de estos alimentos como:
Maíz (Arepa), leche, carne, pescado, caraotas, arroz.

Son seis de los alimentos que tradicionalmente se producían y cubrían totalmente o buena parte del consumo en el país y que forman parte de nuestras tradicionales comidas del día a día.

Las mismas contienen una alta cantidad de las proteínas y carbohidratos que necesitamos consumir, para poder mantener nuestras actividades de trabajo, rutinas familiares o cualquier otra tarea que tengamos que cumplir.

Vamos a realizar una comparación por cada uno de estos seis alimentos entre el consumo promedio de hace 20 años y el del 2016.

1. MAIZ (AREPAS). Estimamos que el consumo promedio de maíz precocido o pilado para hacer las arepas, estuvo alrededor de los 3 kilos promedios mensuales de cada uno de los venezolanos, hace 20 años. Hoy estimamos que este consumo bajo a un poco más de un kilo al mes. Es el alimento al cual estamos más acostumbrados los venezolanos y la arepa por si sola constituye una comida para cubrir las faltas de otros alimentos.

2. LECHE. Alimento fundamental para la alimentación de la familia, su consumo promedio hace 20 años fue de más de 8 litros al mes por persona, en varios productos. Tales como leche pasteurizada, en polvo, quesos, yogurt, etc. Este año 2016 estimamos el consumo en menos de 4 litros mensuales, en las distintas formas comerciales.

3. CARNE. Es dramática la caída del consumo de este alimento fundamental para los venezolanos. Hace 20 años era de más de 2.5 kilos mensuales por Venezolano, para este año estimamos el consumo en 800 gramos al mes y para los sectores E de la población que son más del 50% de los Venezolanos es de alrededor de 500 gramos mensuales.

4. PESCADO. Buena parte de los venezolanos son consumidores tradicionales de pescado, sobre todo los de las zonas costeras y quienes habitan en nuestras islas. Hace 20 años el consumo promedio por venezolano era de más de 2 kilos mensuales, entre fresco y salado, hoy se ha reducido a menos de 1 kilo al mes.

5. ARROZ. Constituye uno de los alimentos que incluíamos en al menos una de las tres comidas que hacíamos al día, el consumo promedio hace 20 años por persona al mes era de mas de 2.5 kilos al mes, para este año se estima el consumo alrededor de1.2 kilos mensuales.

6. CARAOTAS. Uno de los alimentos favoritos de los Venezolanos, presente en la creatividad culinaria de la cocina Venezolana, el consumo promedio hace 20 años era de más de 2 kilos al mes, para el 2016 se estima sea menor a los 500 gramos promedio mensuales por habitante.

Esta dramática caída en el consumo de estos alimentos fundamentales y tradicionales para nuestras comidas, lo observamos en los altos niveles de escasez existentes en las distintas cadenas comercializadoras tantos públicas como privadas. Lo demuestran los reducidos niveles obtenidos tanto en la producción nacional como en las importaciones recibidas en el 2016.

Estimamos que mientras no se aumente la producción nacional no se podrá resolver esta compleja situación de reducción del consumo de estos alimentos, que afecta preocupadamente la capacidad de alimentarse adecuadamente de la familia Venezolana.

Noticias relacionadas