Periodismo de Soluciones

La bora gana terreno en La Mariposa

la mariposa

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

SAMUEL PÉREZ

Rrdiarioavance@gmail.com

05/05/16 -.  Preocupante es la situación actual de embalse La Mariposa, el cual se encuentra invadido por la bora en casi toda su extensión. Autoridades salienses exhortan al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas a tomar cartas en el asunto.

Avance realizó un recorrido por el lugar, en vista de la gran cantidad de denuncias recibidas, no solo por la proliferación de la planta, que ha cubierto casi por completo el agua, sino también por el color con el que el líquido llega a los hogares.

En el embalse se pudo observar todo el terreno que ha ganado la bora, también se apreció una considerable cantidad de sedimentos en el agua. Residentes no recuerdan cuándo fue la última vez que realizaron un mantenimiento.

En este aspecto, se conversó con la concejala saliense de Primero Justicia, Ana Melchor, quien destacó lo delicado de esta situación, puesto que llegó la temporada de lluvias sin que hicieran la limpieza necesaria.

“En todos estos meses, el Ministerio tuvo la oportunidad de hacer el dragado de La Mariposa, pero no lo hizo. Ahora empezaron las lluvias, la bora consumió por completo el dique”.

Fue enfática sobre los niveles de contaminación. “Uno abre el chorro, llena un perol y puede ver que esta viene sucia, sale amarilla”.

Destacó que esto afecta a todas las comunidades ubicadas en la Panamericana, e incluso a algunos sectores de Caracas, como Caricuao y zonas aledañas.

Explicó que en múltiples oportunidades se ha hecho el llamado al Ministerio para que limpiara la bora. Destacó que es importante hacer presión para que las autoridades se pongan las pilas.

La brujería contamina

Melchor mencionó que la práctica de rituales esotéricos en las inmediaciones del embalse también contribuye con la contaminación del líquido. “El tema de la santería en las cercanías del embalse es delicado, todo eso va para el agua”.

Por otra parte, expuso que muchas viviendas dirigen sus aguas residuales a las vertientes que alimentan el dique, situación que se esfuerzan por controlar desde la Cámara; no obstante, algunas casas están fuera de los límites de Los Salias.

“Las autoridades municipales no podemos controlar sobre las construcciones que están fuera de nuestra jurisdicción, cuyas aguas servidas caen en La Mariposa”./ac

 

 

Noticias relacionadas