Periodismo de Soluciones

La claustrofobia se puede tratar con terapia

claustofobia

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Expertos recomiendan ejercicios para controlar el trastorno

ILDER MAESTRE

 Desde hace dos meses que inició el periodo de confinamiento, ciudadanos comenzaron a padecer algunos síntomas de ansiedad, depresión entre otros, y según expertos la claustrofobia también se incluye en las consecuencias de este tiempo de cuarentena.

La psiquiatra Sonia Castello indicó que la claustrofobia es un trastorno de ansiedad donde las personas sufren miedo a estar enclaustrados y encerrados, y que se define como una fobia cuando alguien está en un lugar cerrado, piensa que no va a poder salir y experimenta temor exagerado y severo el cual causa ansiedad.

Manifestó que “las personas con este trastorno tienen pensamientos irracionales, sobre consecuencias catastróficas, dentro de las causas puede que se haya quedado encerrada en un ascensor, en el metro, un avión o una habitación”.

“Hay científicos que hablan de que en el sistema límbico donde se ubica la amígdala cerebral que es la que tiene que ver con el miedo y ellos dicen que estas personas tienen alteraciones. Son estudios que han hecho pero no hay nada comprobado”, señaló.

Explicó que “para tratar a un paciente con esta condición lo primero es la terapia individual y cognitivo-conductual, donde nosotros le decimos a la persona que esos son miedo irracionales, y buscamos esos pensamientos donde la gente piensa que no va a poder salir de un ascensor entre otros”.

Comentó que “hay algo que se llama desensibilización sistemática, si por ejemplo la persona tiene mucho miedo de estar en un ascensor, uno lo va a ir acompañando progresivamente para que vea que con la respiración profunda ayuda a disminuir la cantidad de cortisona en su cuerpo y vea que no le va a pasar absolutamente nada”.

“Cuando consideramos que es necesario colocar algún fármaco, colocamos antidepresivos, inhibidores de la recaptación de serotonina como Floxetina entre otros por un tiempo o tres meses y en algunas oportunidades ansiolíticos si es necesario, es muy importante la terapia que el individuo acuda a esta para que esos miedos irracionales desaparezcan”, enfatizó.

Aseveró que “lo que pasa con esas personas es que pierden prácticamente todo lo que es la comunicación o la habilidad social. Estos individuos a veces se quedan en sus casas y no salen, no van a gimnasios no van a compras, no realizan actividades a favor”.

“En cuanto a la prevención cada persona que presente esto, debe buscar la terapia, el hecho de hacer ejercicio físico aumenta las endorfinas, la relajación muscular, respiración profunda, yoga y sobre todo cada vez que haya un tipo de flexibilización poder salir a caminar y si al principio es muy difícil debe ir acompañado de otra persona”, finalizó. Fotógrafo: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas