Periodismo de Soluciones

La cola es un martirio para usuarios de la Panamericana

FOTO1

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La recta de Las Minas se convierte en laguna cuando llueveLos usuarios de la carretera Panamericana, específicamente de los kilómetros que van desde Los Teques hasta San Antonio, aseguran que la cola es el principal problema con el cual deben lidiar diariamente.

Anderson García, quien aparcaba su vehículo en las adyacencias del centro comercial La Casona, señaló que “la cola en la mañana es un desastre, los que trabajamos en Caracas debemos lidiar con eso todos los días, nos afecta a todos, tanto al que va en autobús como al que va en carro”.

 “Uno se acostumbra a salir dos horas antes, la cola es impredecible. Estudio en el IUT y tengo que utilizar autobús a diario, si mis clases son a las 10:00 am, debo salir mínimo a las 7:30 am para llegar a tiempo, pero no siempre me funciona”, manifestó Claudia Herrera.

Por su parte, Ramón García, chofer de la línea de autobuses que cubre la ruta entre ambas localidades, reiteró que la cola representa un problema tanto para los choferes y pasajeros como para quienes circulan en vehículos particulares.

La mayoría de los encuestados estuvo de acuerdo en que el retraso es más fuerte desde las 7:00 hasta las 9:00 am, y entre 4:00 y 7:00 pm, por lo que siempre toman previsiones.

Paradas deficientes

A lo largo de la carretera, se pudo notar el deterioro que presentan algunas paradas de autobuses, en especial las dos situadas en las adyacencia del puente de Carrizal.

Ambas estructuras se encuentran en un estado crítico, razón por la cual quienes esperan para abordar una unidad deben hacerlo de pie, y cuando llueve, conseguir refugio es un problema.

Manuel Briceño mencionó que “tienen tiempo así, parece que un carro las hubiera golpeado. Deberían arreglarlas, es muy incomodo esperar la camioneta acá, sobre todo porque a veces se tarda mucho”.

Mónica Carvajal agregó que “están vueltas nada y de paso son inseguras. A las del puente les falta iluminación, y en la del kilómetro 18 te pueden robar a plena luz del día”.

Un pozo en la recta

Otra de las fallas tiene lugar en la recta de Las Minas, a la altura del centro comercial Galerías Las Américas. Cuando las lluvias van de moderadas a fuertes el lugar se convierte en una laguna que dificulta el tránsito.

Esta problemática es generada por la obstrucción del sistema de alcantarillado, que se encuentra saturado de desechos.

Natacha Rojas, quien atiende un quiosco en el lugar, aseguró que la Alcaldía ha efectuado trabajos en las alcantarillas, pese a lo cual la deficiencia persiste.

Roberto Martínez, chofer de la línea San Antonio-Los Teques, enfatizó que “cuando cae un aguacero hay que tener cuidado en esa parte de la Panamericana, toca manejar por la orilla y reducir la velocidad, pues el agua afecta los frenos”.

También Ramón García manifestó preocupación y pidió hacer algo. “Apenas llueve es el mismo problema”

 Vialidad relativamente buena

Muchos de los consultados estuvieron de acuerdo en que el estado de la vialidad no representa un problema de peso. Se pudo notar que la presencia de baches no es tan pronunciada, por lo que estos no son un conflicto mayor para los conductores.

Usuarios advirtieron que la vialidad sí es deficiente durante las precipitaciones y hay algunas fallas con el alumbrado público.

“La vía no está tan mala, los problema son las paradas y la tranca que se hace todos los días. Por las noches la carretera queda muy oscura en ciertas partes, pues algunos postes tienen los bombillos quemados”, finalizó Mónica Carvajal./ac

Por: SAMUEL PÉREZ/Foto: Abraham Gutiérrez

Noticias relacionadas