Periodismo de Soluciones

“La contratación de Sotam fue transparente”

Minerva Perez 1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Presidenta de la Cámara asegura que la empresa presentó la mejor oferta

RONALD PEÑARANDA

En enero de 2021, la empresa privada Soluciones Tecnológicas Ambientales C.A (Sotam), comenzó a prestar el servicio de recolección de basura en Guaicaipuro, luego de que en noviembre de 2020, cinco miembros de la Cámara Municipal, Isarura Pérez, Minerva Pérez, Rubén Díaz, Ismael Cedre (PSUV) y Jean Silva (Podemos), le aprobaran un contrato por 20 años.

En diciembre de 2020, los ediles dieron luz verde a una reforma de la Ordenanza de Aseo Urbano, que establece un régimen tarifario que ha generado descontento entre los usuarios por las elevadas tasas que se vienen aplicando desde hace seis meses.

“Ciertamente es un tema que impacta muchísimo, de eso estamos conscientes, pero la verdad es que estábamos acostumbrados a un pago del servicio que no se adaptaba a la realidad económica del municipio”, señaló Minerva Pérez, presidenta del Concejo, durante una extensa entrevista que ofreció al diario Avance, en la que también participó nuestro jefe de Información Arturo Tovar.

Indicó que la contratación de la nueva operadora fue una decisión “muy dificil, pero necesaria. La alcaldesa Wisely Álvarez nos expuso el problema y con argumentos nos demostró que el municipio no tenía la capacidad económica ni mucho menos técnica para seguir prestando el servicio. Lo poco que se recaudaba se iba en la reparación de camiones y el pago de los trabajadores, sin embargo hubo un momento en que la recaudación era nula”.

-¿Por qué ustedes aprobaron que fuese Sotam la que asumiera el servicio?

-Porque fue la que presentó la mejor oferta económica.

-¿Hubo o no licitación?, ¿cuántas empresas presentaron ofertas?

Por el estado de emergencia por el Covid y por tratarse de un tema prioritario optamos por la contratación directa. Luego de una serie de evaluaciones y por las circunstancias excepcionales que estamos viviendo nos adaptamos a lo que pedía el Registro Nacional de Contratista.

Blindaje jurídico

-¿Y no es exagerado dar un contrato de 20 años?. Alguien por ahí dijo que eso es igual a hipotecar el municipio…

-Fijate nosotros también evaluamos esa situación, pero la empresa nos hizo referencia de que ellos debían tener la capacidad para recuperar la inversión. Creo que tienen entre 13 y 14 camiones, al principio la Alcaldía les facilitó tres unidades en calidad de préstamo, uno estaba operativo y dos se encontraban para reparación. Ellos alegaban que necesitaban crecer, que es una compañía que iba a comenzar acá, por lo tanto pedían garantías para recuperar todo lo que han invertido. Además ellos presentaron sus propuestas a nivel social.  Nosotros también autorizamos un contrato por 20 años con la empresa que administra el Cementerio Monumental.

-Qué pasa si la empresa no cumple con sus obligaciones, ¿ese contrato se puede revocar?

-En la modificación que se hizo a la ordenanza se establece la revisión del servicio cada seis meses. Si ellos no cumplen con sus responsabilidades claro que el contrato se puede revocar.

-Algunos sectores sobre todo el gremio de comerciantes e industriales han anunciado acciones jurídicas por considerar que el contrato es ilegal. ¿Considera usted que el contrato está blindado desde el punto de vista legal?

-Estoy completamente segura que sí. Es probable que se le haya escapado algo alguien en ese momento, acuerdate que yo no estaba en la presidencia de la Cámara cuando se dio la aprobación, era la compañera Isaura Pérez, pero ella es abogada, conocedora de las leyes. De todas formas hemos venido revisando y por supuesto todo se encuentra dentro del marco legal. Por eso las amenazas de demandas no nos preocupa, no tenemos nada que esconder más allá de la disposición de apoyar la gestión de Wisely Álvarez que ha venido dando resultados, aunque muchos quieran tapar el sol con un dedo. Los cambios saltan a la vista. Hay presencia del gobierno municipal en todas partes.

Respuesta a los ataques

-Las denuncias, quejas y reclamos han surgido por las tarifas consideradas por la mayoría de usuarios como excesivas e impagables. Frente a eso ¿cuál es su opinión?

-El año pasado se implementó a nivel nacional lo que se llama armonización tributaria. En septiembre del año pasado aquí en nuestra jurisdicción se creó la Unidad Tributaria de Guacaipuro (Unitguaica), que establece el pago de impuestos y tasas anclados al petro. Esto lo aprobaron todos los concejales, entonces no entiendo la manipulación. Uno pudiera salir con cuatro piedras en la mano, pero eso no nos ayuda y en lugar de sumar lo que hace es restar y la más importante para nosotros es la gobernabilidad, el apoyo en todo sentido a la Alcaldesa.

-Se dice que ustedes recibieron dinero de Sotam a cambio de aprobar la contratación. ¿Qué responde ante estos señalamientos?

-Se han dicho muchas cosas, yo la verdad no voy a caer en discusiones ni polemizar con ninguno de mis compañeros. Lo que te puedo decir es que el proceso de contratación fue transparente. Me duele que los ataques hayan venido de gente nuestra. A todos los que se han opuesto los respeto, los veo como dirigentes serios, pero creo que ellos han llevado esto más allá de lo político, de lo administrativo. Están empeñados en ver algo que no es. Detrás de todos esos señalamientos hay una intencionalidad.

En la discusión participaron todos

-Los concejales Judith Hernández, Gregorio Goitía (PSUV) y Rafael Ortegano (Tupamaro) sostienen que el proceso de contratación se hizo a espaldas de ellos, alegan que nunca los convocaron a las sesiones en las que discutieron el asunto…

La verdad es que ahí estan todas las convocatorias. Ciertamente en ese tiempo la mayoría de las sesiones se hacían vía Zoom por lo del Covid, se presentaban dificultades a nivel de conexión. Además unos se conectaban cuando les interesaba algún tema y se desconectaban cuando no les interesaba, pero las sesiones en las que se debatió el aseo sí participaron esos compañeros. E incluso el colega Manuel Almenar, que lamentable falleció, en su momento hizo sus observaciones que por supuesto setomaron en cuenta.

-Se creó un comité de usuarios que además de protestar el aumento de las tarifas pide la congelación y revisión de las mismas. ¿Ustedes se han reunido con sus miembros?

Para nosotros es lamentable que este tema se haya debatido en las redes sociales y en los medios de comunicación y que los que se sientan afectados no hayan contactado desde el principio a los organismos involucrados. En abril nos llegó a la Camara una comunicación del comité en la que solicitaban una reunión con nosotros, pero para qué a esas alturas van a pedir una reunión si ya hicieron el daño. Se fueron por todos los lados a exponernos al escarnio público.

-Usted afirma que Sotam está cumpliendo con sus compromisos sociales. ¿Y cuáles son esos compromisos?

-Recuperaron el parque de Los Lagos, le pasamos un informe de una situación que se presenta en la avenida Circunvalación donde hay un botadero de escombros, ya han ido despejando el espacio. Han venido rescatando ambulatorios, recuperado iluminación, pintura. Ellos tienen disposición de trabajo. Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas