Periodismo de Soluciones

La Corte Suprema de EEUU revoca derecho constitucional al aborto

1 Aborto

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

“La autoridad para regularlo es devuelta al pueblo”

La Suprema Corte de EEUU revocó este viernes un precedente establecido en un fallo de 1973 y concluyó que los estados tienen la potestad de regular la práctica del aborto, eliminando así el derecho constitucional de cualquier mujer a interrumpir su embarazo.

“La Constitución no confiere el derecho al aborto, (los precedentes de los casos) Roe y Casey son revocados y la autoridad para regular el aborto es devuelta al pueblo en sus representantes electos”, señaló el máximo tribunal en su sentencia.

El caso Roe versus Wade, de 1973, falló a favor del derecho de una mujer embarazada a abortar, eludiendo las restricciones gubernamentales. En 1992, la sentencia fue tomada como precedente para el caso Paternidad Planificada versus Casey, reseñó el medio Sputnik.

El juez Samuel Alito, quien redactó la opinión judicial escrita, señaló que la Constitución de EEUU no impide a los ciudadanos de los estados regular o prohibir el aborto, y que las decisiones de los casos Roe y Casey abrogaron esa autoridad.

La Corte Suprema llegó a esta conclusión tras analizar un caso que involucra a una ley sobre el aborto del estado de Mississippi (sureste) que prohíbe la interrupción del embarazo luego de la semana número 15 de gestación.

La implementación de esta ley entraba en conflicto con el fallo del caso Roe.

La sentencia de este 24 de junio del máximo tribunal establece la constitucionalidad de la ley de Mississippi, reportó Globovisión.

Biden culpa a jueces por fallo

El presidente estadounidense, Joe Biden, cargó este viernes contra los tres jueces conservadores del Tribunal Supremo del país nominados por su predecesor, Donald Trump (2017-2021), del fallo que elimina la protección al derecho al aborto.

«Tres jueces nombrados por el presidente, Donald Trump, están en el centro de esta decisión de acabar con la balanza de la justicia», dijo Biden en referencia a los magistrados Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

«Tan extremo que las mujeres podrán ser castigadas por proteger su salud, que serán obligadas a llevar el hijo de su violador o como consecuencia de un incesto. Me aturde. Nos lleva atrás 150 años», dijo Unión Radio.

Noticias relacionadas