Periodismo de Soluciones

La Cruz Roja acumula ocho décadas de labor humanitaria

Foto4.Cruz Roja foto cortesía

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Después del Cristianismo, es la institución con el mayor número de voluntarios

 EMELIN TORRES

rrdiarioavance@gmail.com

La Cruz Roja y Media Luna cumple 80 años de servicios en beneficio de la población civil más vulnerable de Miranda.

Es uno de los movimientos humanitarios más importantes del mundo. “Después del Cristianismo, es la institución que reúne el mayor número de voluntarios”, expresó Américo Márquez Cubillán, presidente de la organización en el estado.

Su día se celebra cada 8 de mayo, en homenaje al fundador del movimiento, Henry Durant, quien nació en esta fecha. “Fue un comerciante ginebrino que organizó un grupo de personas para socorrer a los heridos en la batalla de Solferino, en junio de 1859”.

En 1863, la Organización Ginebrina de Utilidad Pública creó una comisión que se encargó de poner en práctica la propuesta de Durant.

De esta manera, se tomó la decisión de organizar el Comité Internacional de Socorro a los Heridos, que luego pasó a ser el Comité Internacional de la Cruz Roja.

“En Venezuela este movimiento se fundó el 30 de enero de 1895 en conmemoración del centenario del nacimiento del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, héroe de la independencia que humanizó la guerra”, explicó Cubillán.

Precisó que entre los fundadores se encuentran Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luis Espeluzín, Pablo Acosta, Luis Razetti, Rafael Villavicencio, y demás figuras.

En Miranda fue creada el 10 de febrero de 1936. La sede principal es en Los Teques, calle Junín. “Por ser la capital debe ubicarse así según los estatutos”.

RECUADRO

Programas comunitarios

A través de su comité, cuentan con otros centros de atención primarios de salud en Charallave y Tomás Lander en los Valles del Tuy.

Tienen programas permanentes en las comunidades, como difusión, socorro y desastre, búsqueda, salud, espacio aéreo y acuático.

“También ejercemos nuestras funciones en Barlovento, donde hacemos jornadas de salud, vacunación, despistaje cardiovascular y odontología. En Venezuela tenemos presencia en todas las entidades”, añadió el presidente.

En el sector empresarial se dictan cursos de primeros auxilios corporativos. “En diciembre del año pasado inducimos a 600 participantes. Contamos con la organización estadal y municipal en actividades humanitarias”.

RECUADRO

Siete principios

El movimiento mundial se basa en siete principios fundamentales:

  1. Humanidad: Presta auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla. Se esfuerzan, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tienden a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona. Favorecen la comprensión mutua, la cooperación, la amistad y una paz duradera entre todos los pueblos.
  2. Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, el movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.
  3. Independencia: El movimiento es independiente. Son auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos; sin embargo, conservan una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del movimiento.
  4. Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
  5. Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.
  6. Universalidad: El movimiento, en cuyo seno todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.
  7. Unidad: En cada país solo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

 

Hacia el relevo generacional

El miembro principal del Comité Directivo Nacional informó que a raíz de la tragedia de Vargas, implementaron un programa para crear un personal de contingencia en primeros auxilios y asistentes de enfermería comunitarios.

Convidó al pueblo mirandino a formarse en esta área. “Invitamos a las comunidades a inscribirse en los cursos de labor social y asistente de enfermería en todos los niveles. Son dictados tanto en la sede principal como en Ocumare del Tuy, Higuerote y Charallave, de lunes a sábado”.

Enfatizó que en los programas de autogestión llevan 27 promociones, para un total de 800 alumnos graduados con el perfil humanitario. “Esto es único en Cruz Roja y queremos brindar ayuda de manera voluntaria, la organización  busca fomentar el desarrollo de buenos ciudadanos para la generación de relevo”.

“Para cualquier información, se puede llamar al (0200)123.647.623, correo cruzrojamiranda@yahoo.com o dirigirse a nuestro edificio en la calle Junín. ”Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm y los sábados de 8:00 am a 4:00 pm”.

Leyenda: Foto1. En Miranda fue fundada el 10 de febrero de 1936

Foto2. Américo Márquez Cubillán, presidente en Miranda

  1. Empresas privadas apoyan a la institución

 

Foto3. Uno de sus principios es la imparcialidad

Foto 4. El movimiento existe en todo el mundo Cortesía

Fotógrafo: Alejandra Ávila

Noticias relacionadas