Periodismo de Soluciones

“La demencia afecta la funcionalidad normal del individuo”

Demencia

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

“La demencia, es un síndrome donde hay deterioro cognitivo, conductual o ambas, que afecta la funcionalidad del individuo”.

La afirmación pertenece a la psiquiatra Sonia Gastello quien también expresó “entre las demencias están las degenerativas, las cuales afectan el sistema nervioso, cómo son el Alzheimer, enfermedades de cuerpos de Lewy, asociadas al Parkinson y las frontotemporales”.

En cuanto al diagnóstico enfatizó “se realiza a través de un examen mental, que debe incluir el mini mental, evaluación neuropsicológica y allí se mide: el aprendizaje de lista de palabras, recuerdo, fluidez verbal, lenguaje, también análisis de laboratorio que tiene como función buscar enfermedades sistémicas como tiroides, HIV, VDRl, perfiles hepáticos, renales, neuroimagen, tomografía o resonancias”.

“El tratamiento consta de fármacos que actúan sobre el sistema colinérgico tales como  donepezilo y rivastigmina” aseguró.

Aseveró “las recomendaciones, para familiares es que aprendan sobre esta enfermedad. Mantenga el tratamiento, cómo lo indicó el médico, si hay dudas pregunté, algunos síntomas mejorarán con el tiempo. Realice actividades con el paciente donde éste disfrute. Tareas domésticas como: lavar los platos, organizar ha gavetas, cocinar deben ser monitoreadas. Y ejercicio físico como acompañarlo a caminar./IM/ct

Fotógrafo: Kelvin Izquierdo

Noticias relacionadas