Hoy hablarán de esta tradición en el Lamas
El estado Miranda vive días de fe y tradición con la celebración del Velorio de la Cruz de Mayo, una de las manifestaciones culturales más arraigadas del país, que se extiende durante todo mayo y parte de junio con cantos, rezos, décimas y coloridas ofrendas al madero sagrado.
Este martes 5 de mayo continúa la programación en Los Teques con el Encuentro de Saberes sobre el Velorio de la Cruz de Mayo, una clase abierta que se realizará de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en el Bulevar Lamas y la Casa de la Cultura Cecilio Acosta. La actividad, a cargo de Marlene Bollero y Gabriel Salgado, cuenta con la participación de UNEARTE y busca profundizar en el significado histórico, antropológico y espiritual de esta festividad.
En el municipio Ambrosio Plaza (Guarenas), las celebraciones se vivirán en diversos sectores como Ruiz Pineda, Pueblo Arriba, Clavellinas y Trapichito, con actividades que se prolongarán hasta el 6 de junio y un cierre especial en Vuelta de la Olla. Mientras que en el municipio Acevedo (Barlovento), la tradición vibrará con tambor y fulía.
El velorio iniciará el sábado 9 de mayo en Merecure Marcelo, y el domingo 10 de mayo se realizará un Encuentro de Tambor y Décima en la Plaza Bolívar de El Clavo. El Velorio de la Cruz de Mayo representa un espacio de encuentro comunitario que une devoción, música y patrimonio cultural, fortaleciendo la identidad de los pueblos mirandinos durante esta temporada.