Periodismo de Soluciones

“La discapacidad no es un impedimento para tener buena vida”

01/07/2010 ONCE, personas con discapacidad, mujer en silla de ruedas y persona ciega
SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA
ONCE

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Se conmemora el Día Internacional de Personas con Discapacidad

ANELIM GONZÁLEZ

Las personas con discapacidad son una de las minorías más amplias que hay en el mundo y se entiende por discapacidad a ciertas dificultades físicas y/o mentales que pueda tener un individuo; esto suele limitar el acceso a la educación o al trabajo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 03 de diciembre se conmemora el Día Internacional de Personas con Discapacidad, siendo el lema del 2022 “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo”.

La inclusión es el pilar de este año, puesto que se ha reconocido que a nivel mundial, esta minoría ha sido continuamente excluida socialmente e incluso, han llegado a sufrir mayor maltrato y bullying.

“No contamos con igualdad o no al menos como se espera, la discriminación existe en nuestro entorno, aunque muchos no lo quieran manifestar de esa forma. Estar en nuestros zapatos no es sencillo”.

Así lo declaró Javier García, quien es minusválido y señaló que aún en la actualidad, las calles no cuentan con las vías necesarias ni señalización para poder trasladarse, lo que dificulta en gran mediada mantener un estilo de vida.

“Venezuela no está preparada para atender a personas con discapacidad, sin embargo, siempre se busca la mejor manera de salir adelante, aunque siempre exista algún inconveniente”, expresó.

La OMS estima cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible 8 y 10, donde la innovación abrirá la puerta para generar empleos y reducir las desigualdades a nivel mundial.

“La discapacidad no es un impedimento para tener buena vida, pero necesitamos del apoyo gubernamental necesario, que los equipos sean más accesibles y entiendan que somos parte de la sociedad”, manifestó./at

Noticias relacionadas