Aseguran que hasta la fecha no se ha encontrado una cura
ELIZABETH FLEURINE
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune que afecta la materia blanca del cerebro y de la medula espinal, capaz de provocar alteraciones motoras, debilidad parestesias, disfunción urinaria y síntomas cognitivos.
El médico general, Yomacri Fernández explicó que esta patología interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, afecta la medula espinal y los nervios ópticos, a su vez provoca diversos síntomas en todo el cuerpo que dificultan saber cómo afectara la vida de quien la padece.
“Es importante destacar que la pérdida de visión, dolor, fatiga, disminución de la coordinación, cosquilleos, entumecimiento, dolor, problemas de vejiga, problemas cognitivos, difusión sexual, dificultad para pensar y memorizar cosas pueden agravarse llegando a causar parálisis y disminuir considerablemente las funciones cerebrales las cuales varían o avanzan según cada individuo”.
Asimismo, detalló que hay quienes tienen la enfermedad, pero no presentan síntomas durante gran parte de sus vidas, sin embargo, gran parte de las personas que padecen de esclerosis múltiple desarrollan graves manifestaciones crónicas que no desaparecen nunca.
Agrego que, si bien los tratamientos ayudan notablemente a los pacientes, al igual que la fisioterapia y los medicamentos que inhiben el sistema inmunológico, los cuales alivian los síntomas y reducen la velocidad con que avanza, esta enfermedad no tiene cura.
“Debido a que es una enfermedad que inicia de forma temprana, es decir entre los 20 y 40 años de edad, es fundamental que los pacientes sean intervenidos de manera temprana para que a través de los fármacos la enfermedad avance más lento y a su vez garantizarles una mejor calidad de vida”. EF/ct Foto: Yuliettsha Molina