Periodismo de Soluciones

La falta de contacto puede influir negativamente en adultos mayores

f514dd53-a440-4c36-9bb2-92a53c541342

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Aseguran que en tiempos de pandemia el apoyo familiar es vital

ELIZABETH FLEURINE

El contacto humano, el afecto, la comprensión, el sentirse pertenecientes e importantes, el ser escuchados con respeto y empatía, es una necesidad de todas las personas.

María Armas, psicóloga, terapeuta de familia y parejas, señaló que “esta situación de aislamiento, en pacientes crónicos o personas de edad avanzada, influyen de manera negativa en su estabilidad psicoemocional y en su sistema inmunológico.”

“Hay estudios acerca de cómo la soledad afecta al sistema inmunológico, haciendo que esté más vulnerable a contraer enfermedades e incluso a aumentar el riesgo de muerte”.

Destacó que  que se sorprenderían de todos los temas y situaciones que estas personas quieren y necesitan abordar; como cualquier otro ciudadano y también de los resultados positivos que el acompañamiento profesional le proporcionará a nivel emocional y en su salud integral. Si no se tiene posibilidades de tener acompañamiento profesional, es recomendable articular un sistema de apoyo con familiares, amigos y vecinos, ya que esto también repercute en la sensación de seguridad y la familia se sentirá más tranquila.”

 “En particular en este tiempo de pandemia, el poder contar con apoyo emocional es muy recomendable porque favorece la capacidad de resistencia ante enfermedades y apoya una mayor recuperación. Seamos solidarios y empáticos; el escuchar a alguien que lo necesite y darle palabras de aliento o apoyar en la medida de lo posible también beneficia al que lo hace porque se siente útil y está dando algo que no le cuesta mucho pero que es de gran valor para quien lo recibe”, detalló.

Como psicóloga y terapeuta, la especialista Armas ofrece atención gratuita durante la cuarenta a familias a través de del número 0414-2613093 y en Instagram @psico.mm.armas. /EF/rp Foto: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas