Periodismo de Soluciones

La Guaira y Puerto Cabello entre las primeras grandes ZEE

3 Nicolas maduro guerra

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

El diputado de la Asamblea Nacional Nicolás Maduro Guerra reveló que son cuatro las zonas económicas especiales (ZEE) que están definidas en primera instancia para el proyecto que lidera el Ejecutivo para reactivar la producción nacional: Falcón, Puerto Cabello-Morón, La Guaira y Nueva Esparta.

Aseveró que el proyecto de Ley Orgánica de las ZEE ha generado “esperanza, promesa de cambio y renovación” en la población y detalló que actualmente están en una fase de consulta pública “amplia y concreta” de este articulado, que permitirá que los sectores económicos y políticos puedan sentirse “amparados”.

Detalló que esta legislación en estudio viene como un “gran paraguas” para amparar a varios territorios, en principio los cuatro mencionados anteriormente, con el fin de poder “transmitir confianza” al empresariado, al emprendimiento, y a las “nuevas formas de propiedad” que se impulsan desde el Ejecutivo como la comunal y la mixta.

Subrayó algunos beneficios o “vértices de acción” que tendría la aplicación de esta Ley de Zonas Económicas Especiales, como por ejemplo brindar “beneficios mínimos” para los sectores a desarrollar, entre los que se cuentan unas “exoneraciones especiales” para los sectores primarios y secundarios de la economía. Es decir, agricultura, pesca e industria.

También recordó que se buscará simplificar los trámites aduaneros y facilitar la importación de materia prima para reactivar la industria y especificó que hay una propuesta de exonerar tributos para aquellos que incorporen elementos nacionales para la producción.

Nicolás Maduro Guerra reiteró que en dichas zonas no se derogará la Ley Orgánica del Trabajo, aunque sí dijo que sería necesario revisarla para actualizarla. Agregó que tampoco se quiere que esas zonas estén “hiperdesarrolladas”.

Noticias relacionadas