Periodismo de Soluciones

La Hepatitis se ha vuelto frecuente en Venezuela

gettyimages-943421620_533940_20190130132050

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

“Desde mediados del año pasado, se viene reportando la presencia de un brote de Hepatitis A en Venezuela, vinculado con la falta de agua y las pobres condiciones de salubridad que hacen que la propagación de este virus sean más probables” informó la doctora Radana Bonnemay, infectólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP). 

“Esta enfermedad se transmite vía fecal-oral por la ingestión de cualquier alimento o líquido contaminado, o por el contacto con las heces de una persona infectada por el virus. Si ésta no tiene el debido cuidado e higiene puede fácilmente contagiar a otra”. 

Sostuvo que “La hepatitis A es la forma más benigna de las hepatitis virales, sólo el 1% se comporta como fulminante. La recuperación  se logra completamente sin dejar secuelas, pero amerita un reposo largo de al menos 6 semanas en casa. Los síntomas de esta afección hepática, comprenden: malestar general, cansancio, orina oscura, heces claras, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), así como náuseas y vómitos.  

Medidas preventivas

Entre las medidas de prevención que se deben tomar para evitar contraer el virus de la hepatitis A, la infectólogo mencionó “el lavado de manos antes de preparar cualquier alimento y luego de ir al baño, así como evitar comer en la calle en lugares con higiene deficiente.La vacunación también es importante, puesto que, es la única medida existente de protección contra esta enfermedad. 

Noticias relacionadas