Periodismo de Soluciones

La hiperactividad se detecta en la etapa escolar

Hiperatividad

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Se desconocen las causas de lo que lo produce

ILDER MAESTRE

La hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo que se da en algunas personas y que generalmente suele ser detectado en la etapa escolar.

La psicólogo, Maoli Segura, indicó que “el nombre clínico es Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o TDAH y hay tres tipos. El Predominio Intento, el Hipecativo-Impulsivo y el Combinado que como su nombre lo indica es una combinación de ambos”.

Sobre las causas determinó que “hasta la fecha son desconocidas, aunque se sabe que es de tipo neurológico no se ha precisado el origen. Algunos teorizan que se debe a los neurotransmisores a nivel de sistema nervioso central y otros lo explican como un déficit en el desarrollo de la corteza prefrontal cerebral”.

“Se habla que el TDAH es una condición de vida y no una enfermedad, ya que es un trastorno que acompañará a la persona de por vida y no tiene cura. Sin embargo las personas que la tienen pueden llevar una vida sumamente adaptativa y satisfactoria si se hace el abordaje necesario desde el inicio”, enfatizó.

Explicó que “aunque pueden verse indicadores del cuadro desde temprana edad, el diagnóstico solo puede hacerse después de los seis años y el mismo puede ser dado por psicología, psiquiatría o neurología ya que hay pequeños que pueden requerir algún tipo de tratamiento farmacológico. Ningún niño debe ser medicado antes de los seis años de edad.”

Recomendó algunas actividades para lidiar durante el confinamiento, como establecer rutinas diarias acorde a los intereses, necesidades, responsabilidades y normas del hogar y el entorno donde se desenvuelven los pequeños.

“También mantenerlos ocupados ya que esto disminuye el tiempo de ocio y evita la aparición de conductas disruptivas, que después deben ser reeducadas. Es importante alguna actividad extraescolar como puede ser el deporte o cultural. Limitar el uso de dispositivos electrónicos. Si el adulto observa la presencia de una excesiva actividad motora en el niño la idea es consultar inmediatamente con los especialistas para hacer el bordaje recomendado y garantizar el buen funcionamiento en todos los espacios donde se desenvuelva”. Fotógrafo: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas