Periodismo de Soluciones

La magia de los coches clásicos e históricos

6032-u.jpg_56041297

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Los coches clásicos tienen una magia especial que no puede ser igualada por los autos más deslumbrantes de la actualidad. Son automóviles que reviven la nostalgia de épocas pasadas, cuando la vida era más sencilla y el rugir de un motor representaba nuestro mayor sueño adolescente.

Si eres un apasionado de los Coches clasicos Españoles o los Coches clasicos Americanos, disfrutarás al echar un vistazo en la web elcocheclasico.com. Allí consigues toda la información sobre los coches clásicos, e incluso la diferencia con los denominados coches viejos y coches históricos.

¿Qué es un coche clásico?

Precisamente, este portal web nos recuerda que algunos ayuntamientos de España han creado parámetros para catalogar a un coche como clásico. Son aquellos automóviles que han cumplido los 25 años de vida antes de la declaración de impuestos. Bajo este concepto, son clásicos todos los coches fabricados antes de 1971, ya que la declaración se hizo oficial en 1996.

Sin embargo, la gente tiene otra percepción de lo que significa un automóvil clásico. Son las emociones las que tienen prioridad a la hora de bautizar a un coche como clásico. Un elegante Horch 853A, fabricado en 1930, tiene todas las características para ser un vehículo de épocas doradas. Lo mismo podríamos decir de un Oldsmobile 1955, un Buick Roadmaster 1956 o un deslumbrante Ford Mercury 1941.

No podemos olvidar que también existen las motos clasicas o Motocicletas clásicas. Los preciosos vehículos de dos ruedas han robado nuestro corazón desde hace varias décadas, siendo para siempre sinónimo de rebeldía y libertad. Existen diversas motos Clasicas Españolas que vemos en las exposiciones que se realizan en las diferentes ciudades del país, y que también despiertan nuestra emoción y curiosidad.

Coches históricos

La web El Coche Clásico ha ido más allá y ha querido recordar que también existe la categoría de coches históricos. De hecho, muestran una serie de requisitos que deben cumplir los automóviles para ser catalogados como históricos. Estos son los patriarcas del mundo automotriz.

¿Qué debe tener un coche histórico?

Un coche histórico debe tener una apariencia sumamente similar a su estado de fábrica original. En caso de que el vehículo haya sido modificado, los cambios deben ser cónsonos con los que se hubiesen realizado en la época en que fue comercializado.

El fabricante del auto o algún club de coches clásicos debe emitir un informe indicando que el vehículo pertenece a la categoría histórica. Otro documento que validaría la relevancia histórica de un coche es que haya participado en algún evento de gran importancia o que haya sido propiedad de alguna personalidad reconocida.

Bajo este criterio, los coches de artistas, deportistas y políticos renombrados del pasado pueden ser bautizados como autos históricos. Es cierto que puede ser vista como una denominación con bases subjetivas, pero en materia de coches clásicos siempre serán las emociones generales las que dicten la pauta.

No obstante, la sociedad siempre ha buscado dar un carácter oficial a sus mayores placeres, y el mundo de los autos antiguos no es la excepción. Es por ello que existen los laboratorios oficiales encargados de certificar vehículos históricos.

Estas entidades realizan una ITV (Inspección Técnica de Vehículos) pormenorizada para determinar el estado del coche y así tomar la decisión de si la historia define al auto.

¿Cuál es la importancia de los coches clásicos e históricos?

La belleza de los coches clásicos e históricos tiene sentido en sí misma. Solo piensa en lo que sientes cuando tienes delante de ti a una de estas bellezas. Un automóvil clásico genera emociones muy intensas: nostalgia, alegría, sorpresa, deseo, etc.

Por esta razón, los coches antiguos encuentran fervientes fanáticos en todo el mundo. Existen páginas webs, revistas y canales de televisión especializados en vehículos clásicos.

Los coches antiguos suelen ser expuestos en ferias de diferentes países, donde los asistentes tienen la oportunidad única de admirar de cerca estas alucinantes obras de la ingeniería automotriz.

De igual forma, existen coleccionistas de coches clásicos e históricos que pagan enormes sumas de dinero para tener el placer de comprar estas piezas de colección. Más afortunados somos los espectadores cuando se realizan caravanas de autos históricos en las calles de nuestra ciudad, ya que tenemos el privilegio de ver en acción a estos fascinantes autos jubilados.

Fuente: Panorama

Noticias relacionadas