Periodismo de Soluciones

La Navidad tomó las escuelas

VICTOR USCHE- NAVIDA LA SIFONTE

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Para los educadores es una oportunidad de abrir el corazón de sus estudiantes e inculcarles alegría y pazCon mucho entusiasmo y un sinfín de actividades, estudiantes y docentes de diferentes escuelas de Guaicaipuro le dieron la bienvenida a la Navidad. La programación busca llenar de alegría el corazón de los pequeños.

La época para los educadores representa una oportunidad para abrir el corazón de los estudiantes e inculcarles sentimientos de unión y paz. Así lo expresó Sandra Puglielli, maestra de la Unidad Educativa República del Paraguay.

“La Navidad nos encanta, es una temporada hermosa en la que contagiamos a nuestros muchachitos, padres, representantes y comunidad en general con todas las actividades que nos ayudan a tener presente a ese Niño Jesús que nació en el pesebre. También destacamos valores como la humildad, sencillez y la importancia de dar y compartir”.

De cara a estas celebraciones, las instituciones elaboran un cronograma detallado en el que no falta la elaboración de pesebres, arbolitos, gaitas y el compartir.

En el Paraguay cada docente se alista y planifica algo especial junto con sus niños; todos estos proyectos están relacionados con la historia del país, poesías y cantos.

Puglielli destacó que para el 9 de diciembre tienen preparado un baile con los papás al que llamarán “Carmen la que contaba 16 años”.

“Abrimos las puertas a la comunidad, con la intención de que participe y entre todos reflexionar, cambiar y crear nuevos conocimientos, siempre con la intención de contribuir con la construcción de una mejor sociedad”.

Una parranda recorrerá toda la institución hoy, mientras que mañana dramatizarán el nacimiento de Jesús, acompañado con poesías.

Los docentes estamparon franelas con imágenes alusivas a la Navidad, que a partir del 1º de diciembre los pequeños empezaron a usar como uniforme.

Asimismo, los niños de 1º a 6º grado realizarán un musical el 12 de diciembre, anunció Emil Michel, coordinadora de la radio web de la institución.

Chocolate para todos

Una tradición que se impulsa desde hace cuatro años en la Unidad Educativa Nacional Jesús María Sifontes es llevarles chocolate tibio y música navideña los chamitos a sus aulas.

Teresa de Marchi, subdirectora, expresó que un grupo de maestros, con cuatro en mano, entonan aguinaldos. “El chocolate siempre está presente en las tradiciones decembrinas, y como sabemos que a ellos les gusta, lo convertimos en una costumbre que va acompañada de un parrandón”.

El 27 de noviembre colocaron los adornos y la ambientación. Además, cantan villancicos todos unidos en la entrada antes de ingresar a los salones.

El 11 de diciembre harán la gran fiesta, en la cual cada docente organiza un compartir, con la colaboración de los representantes. “En ocasiones nos reunimos en el patio central, nos sentamos en una mesa grande, compartimos todos en familia y cantamos, es una labor muy bonita”.

Villancicos, gaitas y aguinaldos mañaneros

Una de las cosas que más disfrutan los pequeños es el canto, por ello en la Unidad Educativa Nacional Clemente Urbaneja, cada mañana entonan villancicos, gaitas y aguinaldos, según lo dio a conocer la coordinadora pedagógica Xiomara Fréitez.

“El 1º arrancamos con la Navidad, conjuntamente con los profesores y estudiantes. La maestra Yelitza está preparando el nacimiento viviente”.

Desayunos navideños, dinámicas referentes al mes más bonito del año, el cierre de proyectos y una jornada especial con la Sinfónica de Miranda, son las actividades emblemáticas que preparan en esta escuela.

Fréitez manifestó que estas son las fechas más propicias para trabajar los valores con los chamos, sobre todo, la importancia de compartir./ac

Por: YORDYS MÉNDEZ FERNÁNDEZ/Foto: Víctor Useche

Noticias relacionadas