Periodismo de Soluciones

La Obesidad y el sobrepeso, un mal que atrae otros males

obesidad-ANDROIDEw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

La ingesta de alimentos hipercalóricos es la principal causa de sobrepeso y obesidad. La OMS estima que cerca 1,400 millones de personas en el mundo padecen de obesidad

La obesidad y el sobrepeso se conocen principalmente como una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. José Ángel Guzmán, director de El Instituto Nacional de Nutrición (INN) en Miranda, explica que esta se mide según el índice de masa corporal, la cual es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros.

Un paciente con un índice de masa corporal, igual o superior a 30 es considerada obesa y con igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso. En este sentido, ambos representan altos factores de riesgo que conllevan al afectado a sufrir de enfermedades crónicas, entre las que se incluyen diabetes, patologías cardiovasculares, músculo esqueléticas y hasta cáncer. Las personas obesas en su mayoría se ven afectadas en sus funciones sociales al presentar problemas físicos y de autoestima, ya que ven reducida su capacidad de moverse con agilidad, entre otras complicaciones que en general les impiden tener una vida plena.

El incremento de ingesta de alimentos con alto contenido calórico, abundantes grasas y azúcares, escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables, es la principal causa de la obesidad y el sobrepeso. En Venezuela, explica Guzmán, se ha registrado una incidencia en pacientes con sobrepeso, “por esta razón desde el INN hemos estado luchando para dar educación nutricional y así la gente sepa cómo alimentarse”.

Una de los objetivos que ha sido desarrollado por el organismo es instruir a los hogares sobre cuáles son los alimentos sanos y saludables que deben consumirse para evitar o reducir los casos de obesidad. “A través de El Trompo de los Alimentos le indicamos a las personas que debe consumirse como mínimo un elemento de cada grupo alimenticio”.

OMS y la Obesidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la causa de los crecientes índices de obesidad es principalmente los cambios sociales. Detalla que esta se asocia fundamentalmente a la dieta malsana y a la escasa actividad física; Sin embargo, indica que sobre esta influyen el desarrollo social, económico y la planificación urbana.

Por lo general, los pacientes que constantemente mantienen desórdenes alimenticios, desconocen las consecuencias que a largo plazo acarrea tal comportamiento. Los números suministrados por la OMS señalan que para finales de 2013 había 1.400 millones de adultos y 40 millones de niños menores de 5 años en el mundo con problemas de sobrepeso y obesidad. Este organismo cataloga a las enfermedades cardiovasculares asociadas a la obesidad como un problema de salud global, ya que para el mismo año se situaron como la primera causa de muerte en el mundo.

¿Qué recomienda el INN?

Alicia Lozada, nutricionista del Instituto Nacional de Nutrición, expresa que es recomendable consumir frutas en vez de jugos, ya que esta posee fibras que atrapan la grasa y al consumirla automáticamente las desecha. También recomienda consumir avena, “por naturaleza es un alimento excelente que ayuda a bajar de peso. Se sugiere consumirla cruda porque cocida hace subir de peso. La linaza es efectiva para evitar el hígado graso y controlar el colesterol y los triglicéridos. Además, alentamos a comer ensaladas crudas, pues al cocinarlas se aumenta los índices de grasa corporal”.

Asimismo, invita a todas las personas a mantener dentro de los controles rutinarios de salud consultas con un nutricionista que evalué constantemente el peso y estatura. Al mismo tiempo, hace énfasis sobre la importancia de llevar un control especial sobre los casos de niños con problemas de talla y peso.

La sede del INN, ubicada en la calle Santa Eulalia con esquina Cecilio Acosta, ofrece consultas gratuitas los días martes y jueves de 8:00 am a 11:30, para lo cual recomiendan a lo pacientes asistir con un perfil 20, un perfil hormonal si presentan problemas y, en caso de ser diabético, llevar los exámenes pertinentes./cg

Tips para mantenerse saludable y evitar la obesidad

-Llevar una dieta saludable rica en frutas y vegetales.

– Realizar actividades físicas regularmente como caminar a buen paso 30 minutos al día.

– Abandonar el consumo de cigarrillos.

– Evitar alimentos que contengan mucha grasa, azúcar o sal.

-Para los pacientes con obesidad, se recomienda acudir a un médico nutricionista para este le indique la manera adecuada para perder peso./Foto: Andreina Alemán

Noticias relacionadas