Periodismo de Soluciones

“La quebrada nos ha inundado nuestras casas”

1686415981975

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

4 familias afectadas en avenida Bolívar tras las fuertes lluvias

ANELIM GONZÁLEZ

En el transcurso de la noche del pasado viernes 9 de junio, cuatro familias del callejón Medina Angarita de la avenida Bolívar de Los Teques, se vieron afectadas por la inundación de sus viviendas, esto debido a la creciente de la quebrada que pasa por el lugar.

Alfredo Salas, vecino y uno de los principales afectados, declaró al Diario Avance que la situación ha sido constante año tras año, con la llegada de la temporada de lluvia.

La fuerza del agua fracturó el cemento del piso

“Hace más de ocho años, la Alcaldía hizo un trabajo de embaulamiento en las adyacencias de residencias Caracas, los tubos que estaban ya allí eran de 10 mil litros y ellos colocaron unos nuevos de 60 mil litros y dejaron ocho metros con la tubería vieja, desde entonces esto ha colapsado. Los ductos de 60 mil litros reventaron a las de 10 mil y todo ese trabajo se perdió”, explicó.

El agua circula por debajo de residencias Caracas, la caminería principal del lugar, el edificio de Diario Avance y Residencias El Yati, donde tiene un desahogo que ha sido obstruido.

Agua superó los dos metros

Ante la problemática, los residentes abrieron un canal para que la quebrada pudiese desahogar, sin embargo, no fue suficiente y la fuerza del agua partió parte del cemento de la entrada de una de las viviendas.

“La inundación que vivimos anoche no la habíamos tenido hace mucho tiempo. El agua entró a las casas y llegó hasta los dos metros o más de altura. Afortunadamente no perdimos nuestras cosas, pero no es algo que quisiéramos vivir”, expresó José Ortuño, residente de la zona.

Relató que cada vez que llueve “piensan en el riesgo que corren, ya que el agua puede acumularse rápidamente y entrar a nuestras casas. Se mete agua en los toma corrietes y podemos quedar electrocutados en nuestras casas”.

Basura en la quebrada

En diversas oportunidades, residentes de la avenida Bolívar han denunciado por medio del Diario Avance, la falta de mantenimiento y limpieza que recibe.

“Hay muchos objetos que obstruyen el cauce, desde bolsas de basuras, cauchos y hasta lavadoras hemos visto. Todo esto crea una clase de represa y el agua al no tener desahogo solo se regresa y es cuando inunda las casas”.

El agua alcanzó los dos metros de alto

Así lo mencionó Teresa Rodríguez, quien hace vida en la zona, señaló que la maleza y los deslizamientos de tierra también agravan la situación y limitan la visibilidad.

Un llamado a las autoridades

“Aquí no tuvimos la presencia ni de bomberos ni Protección Civil, nadie acudió para evaluar si existía algún daño y solo entre los vecinos fue que nos apoyamos”.

Señaló Ortuño, quien se mantenía realizando la limpieza de las aguas a las afueras de su hogar, despejando el área y observando los daños que habría dejado el paso del agua.

 “El problema continuará hasta que no se haga un buen trabajo, hacer un embaulamiento con tuberías del mismo tamaño para que no colapsen. No somos los únicos afectados, residencias Caracas, El Yati y el periódico también lo pueden estar”, mencionó el señor Salas.

La quebrada se mantiene obstruida por basura y tierra

Por las crecientes de la quebrada, en una oportunidad el tanque de agua potable de residencias Caracas se vio contaminado, situación que esperan prever.

“El desmalezar los alrededores de la quebrada, quitar la chatarra, la basura y la tierra también es importante. Es un trabajo grande, pero necesario para que más personas no se vean afectadas”. Fotografías: Víctor Gil

Noticias relacionadas