06/06/15.- Para 1926 el país vive el tercer período de la dictadura de Juan Vicente Gómez, quien ya lleva diecisiete años ostentando el poder en Venezuela, la cual atraviesa por una etapa de poco progreso. Sin embargo, en medio de los rigores del régimen caudillista de Gómez, la capital se deslumbra con un novedoso avance: la radio, que nace bajo el sistema de Amplitud Modulada (AM), cuya característica principal sigue siendo alcanzar grandes distancias, especialmente, si se hace uso de la onda corta. La salida al aire de la estación AYRE, primera emisora es todo un acontecimiento citadino, que ocurre un 26 de mayo del año arriba mencionado.
No obstante, a partir del 6 de junio de 1944 con la fundación del primer sindicato de trabajadores de la radio es que se instaura esta fecha como el Día Nacional de la Radiodifusión.
Antonio Matamoros, locutor con más de 41 años de experiencia en el medio y quien actualmente tiene un programa en la emisora de Los Teques Panorama, Fiesta con las Orquestas, sostiene que con la conmemoración de esta fecha se logró la unión en el gremio y de las diferentes emisoras de radio sin ningún tipo de distinción.
“Ahorita hay cierta discriminación en la radio venezolana ya que no es la misma de antes, pues existen limitaciones, sin embargo uno como locutor tiene que mantener a la audiencia entretenida, alegre, complacerla y llevarle tips de educación y cultura”.
“La experiencia es fundamental en este medio”
Matamoros indicó que en estos momentos mucha gente dice querer hacer un programa y lo hace, algo que en los años 1974, en sus inicios, no era algo tan sencillo. “Cuando yo comencé a trabajar en una emisora del centro del país costaba mucho entrar ya que exigían experiencia y yo al recibir el certificado busque empleo en una estación local Radio Sensación y lo primero que me pidieron fue eso y uno con el tiempo les da la razón”.
Agregó que hoy en día han surgido muchas emisoras y anteriormente se pedían un sin número de requisitos. “Ahora hasta por internet puedes tener tu espacio, solo debes cumplir con lo que te piden”.
Subrayó que lo más difícil de trabajar en el medio es comenzar. “Cuando te sientas por primera vez ante un micrófono no es fácil, sin embargo luego con el pasar de los días recibes la satisfacción de que cierta cantidad de gente te escucha y más ahora con la mensajería de texto y las redes sociales, las cuales han hecho que la interacción es cada vez mayor”.
Relató que saber que no te encuentras hablando solo y que tu mensaje llega a un público bastante numeroso es algo bien gratificante.
Al preguntarle que le hace falta a la radio venezolana señaló que cada una debe dedicar un tiempo determinado a programación exclusiva para niños que sea educativa, así como también se debe recatar y elaborar espacios que resalten la música venezolana.
Aseguró que temas como la payola , cuando los artistas pagan para que su música suene en las emisoras es un problema que se viene arrastrando por mucho tiempo, pero es algo que en los últimos años a disminuido.
Aconsejó que quienes se encuentran dado sus primeros pasos en la radio lo fundamental para tener una buena dicción es leer mucho, hacer las cosas con pasión y que les guste.
“Atrapar a la audiencia es vital”
Por su parte Yosmit Guédez, junto a Sorayeis Medina, conduce Cuidad Metropolis por la emisora Cuidad 106.1 reveló que la radiodifusión es esa ventana que permite expresar y jugar un poco con la imaginación de las personas que se encuentran en casa, en una cola o en un local comercial.
“La magia de la radio se encuentra en trabajar en ese subconsciente de la gente y imaginarse cualquier cosa con tan solo escuchar una voz. Lo más importante es poder atrapar a un público solo con expresar algo y cuando lo hagas debes hacerlo para todos”, además a su juicio esta debe ser una bandera que se debe defender porque es una ventana aún no ha sido cerrada y que podemos seguir disfrutando, por eso la importancia es cuidarla y protegerla.
En este sentido, expresó que el llamado es para aquellos que a través de la radiodifusión pueden llegar a un público es hacer su labor con amor y pasión para lograr gran aceptación de toda la gente.
El locutor, que cuenta con tres años de experiencia, enfatizó que esto no es un trabajo sino una pasión y que no es una profesión difícil, pero tampoco tan sencilla ya que atrapar a la audiencia es uno de los objetivos fundamentales.
Recalcó que a nivel personal una de las satisfacciones que les ha dejado el ser locutor es que pierde la pena y la timidez.
Sorayeis Medina acotó que una de las labores fundamentales de la radio es informar, entretener y educar para que la gente se libere del estrés del día a día.
Panamericana revive la música entre los años 50 y 80
Por otro lado el director y propietario de la emisora Panamericana (2007), Vidal Romero, explicó que en Venezuela la cultura musical ha cambiado mucho y la radio que el dirige se encarga de revivir la música de los años 50, 60, 70 y 80 como Los Pachos, la Billo’s Caracas Boys, Alfredo Sadel, Dimensión Latina, Héctor Cabrera, Tito Rodríguez y ha sido un éxito total.
“Busque respetar todo los géneros y esta es una opción para la población no tan joven, que vive en Los Altos Mirandinos”.
Nace la CVIR
El 17 de Abril de 1950 las emisoras de Radio existentes para esa época se agrupan en la Cámara Venezolana de la Radiodifusión (CVIR), organismo que crea un grupo de radiodifusores con miras a orientar y darle mejor expresión a la importante función que cumple la radiodifusión en el país.
Como parte de sus principios está el fomentar y desarrollar la industria de la radiodifusión venezolana en sus aspectos técnicos, culturales, educativos, comerciales y sociales; promover la acción conjunta de los radiodifusores para propiciar el desarrollo cultural y social de la colectividad venezolana y el progreso económico del país; y apoyar los planes, iniciativas o ideas tanto oficiales como privadas que tiendan al mejoramiento de la radiodifusión.
En la actualidad, existen 410 emisoras afiliadas a la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, de las cuales 154 son AM y 256 FM.